M. Riesgo Madrid | martes, 01 de octubre de 2019 h |

A día de hoy, según datos de Farmaindustria, el 52 por ciento del empleo en el sector es femenino, el doble que la media de la industria. En el área de I+D se eleva hasta el 63 por ciento, el más alto de todo el tejido productivo en España. Seis de cada diez nuevas contrataciones son mujeres y el 41 por ciento de los puestos en los comités de dirección de las compañías lo ocupan ejecutivas, 3,4 veces más que la media de las empresas del IBEX-35. Con estos datos sobre la mesa no es de extrañar que el sector farmacéutico sea claramente el mejor espejo en el que mirarse para potenciar el talento femenino.

Y así se ha puesto de manifiesto durante el I Foro de Mujeres de la Sanidad, con la mesa de debateLas claves del talento femenino”. Aquí, además de mostrar las políticas que distintas compañías han puesto en marcha para potenciar el talento en sus empresas, se han marcado los pasos a seguir para que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad en las corporaciones.

De este modo, Fina Lladós, directora general de Amgen en España, ha destacado la necesidad de adoptar legislaciones específicas que potencien la conciliación, que acaben con la brecha de género y que visualice a las compañías que trabajan por potenciar la igualdad. Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar un Pacto de Estado con el que puedan abordarse todos estos retos.

La brecha salarial es uno de los grandes retos para Stefanie Granado, directora general de Takeda España, que recordó que España se encuentra en el puesto 129 del mundo en esta materia. Por ello, ha instado a las autoridades a acabar con este ‘gap, y ha destacado las iniciativas promovidas por las compañías farmacéuticas y que, ha apuntado, deben ser un ejemplo para otros sectores.

Precisamente, ese papel ejemplarizante que puede jugar la industria farmacéutica, ha sido destacado por Ana Argelich, directora general de MSD España, quien ha propuesto que el Ministerio de Industria pueda establecer medidas que permitan que esas iniciativas adoptadas en el sector se extiendan al resto de industrias.

Desde el punto de vista investigador, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha mostrado los avances realizados en su centro investigador. Una mayor visualización de la mujer investigadora, políticas en pro de la conciliación o facilidades durante la maternidad son solo algunas de las iniciativas puestas en marcha en el CNIO y que, ha apuntado, han conseguido que este centro pueda ser atractivo para el talento investigador femenino.

Por último, Ana Isabel García, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad de la Asamblea de Madrid, ha mostrado la necesidad de adoptar políticas centradas en la educación que potencien la igualdad desde los centros de educación infantil hasta las universidades, y que ayuden y funcionen de palanca para alcanzar la igualdad de género.