S.P. | martes, 23 de abril de 2019 h |

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los seis primeros meses de 2018 se registraron más de 41.000 casos de infección por el virus del sarampión, casi el doble que en 2017 y el triple que en 2016.

“El sarampión tiene un cuadro clínico fácilmente reconocible, se trasmite de persona a persona como la viruela y se puede erradicar igual que hemos hecho con la polio pero con el sarampión no lo hemos conseguido y vamos para atrás”, alertaba Antoni Trilla, responsable del departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona durante el encuentro que ha organizado por MSD con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización que convoca la OMS del 24 al 30 de abril.

Este resurgir del sarampión, según los expertos, se debe a noticias falsas que han circulado sobre la vacuna y al exceso de confianza en la erradicación de la enfermedad, que ha hecho creer a muchas personas que ya no son necesarias las vacunas.

Sin embargo, Trilla ha recordado “que este virus puede circular por todo el mundo y que hay brotes en todos los países”.

Los países más afectados durante 2018 fueron Ucrania, Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la Unión Europea, Grecia,

Italia y Francia. Un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alertó de que los casos se triplicaron en el último año en la Unión Europea llegando a 14.600 en 2017, 160 de ellos en España. “La caída en las tasas de vacunación en Italia, Francia y Grecia ha supuesto un aumento considerable del número de casos en estos países”, ha explicado Trilla.