GM Logroño | lunes, 02 de abril de 2018 h |

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno de La Rioja que dé “luz verde” de manera inmediata a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas a la semana para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Seris. Una vez conocido el compromiso del Gobierno central de permitir a las administraciones autonómicas que establezcan de nuevo la jornada semanal de 35 horas, en lugar de las 37,5 horas actuales, Satse considera que la Función Pública debe convocar de manera urgente la Mesa General para abordar este asunto.

Según Satse, la Administración tiene que dar garantías en la Mesa de negociación de que tiene la firme voluntad, una vez sea factible, de recuperar la misma jornada laboral que tenían los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Seris antes del aumento de horas impuesto por el Gobierno central a través del Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Sindicato de Enfermería subraya que La Rioja es una de las comunidades autónomas que cumple con los condicionantes en materia de déficit público y estabilidad presupuestaria requeridos por el Gobierno central para permitir la recuperación de las 35 horas semanales, por lo que no tiene “excusa” para no hacerla realidad lo antes posible. “Después de seis años de un gran sacrificio por parte de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, al igual que el resto de profesionales, ha llegado el momento de que todos ellos empiecen a recuperar los derechos laborales sustraídos, siendo uno de los más importantes la jornada laboral de 35 horas”, señalan desde el Sindicato.

Al respecto, Satse apunta que hay que reconocer la gran labor que todos los profesionales del Seris han realizado en los últimos años y, especialmente, la dedicación y esfuerzo de los profesionales de Enfermería que han tenido que asumir el recorte de las plantillas, el aumento de la jornada laboral, la sobrecarga asistencial y mayores niveles de estrés. Desde la organización sindical subrayan que la vuelta a la jornada de 35 horas semanales para los profesionales que están trabajando conllevará, además, la recuperación del empleo perdido, y, por tanto, que los riojanos reciban una mejor atención sanitaria y unos cuidados en óptimas condiciones de calidad y seguridad. “Una vez que el Gobierno central ha desbloqueado la situación, lo que queremos ahora es el compromiso del Gobierno riojano de que apoyan a sus enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y quieren darles lo que en justicia se merecen porque, con ello, no lo olvidemos, ganamos todos, profesionales y ciudadanos”, concluyen desde Satse.