GM | miércoles, 21 de febrero de 2018 h |

El Sindicato de Enfermería, Satse, considera una “oportunidad histórica” la celebración de la Conferencia Enfermera, el próximo mes de marzo, para abordar con el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad autonómicas la situación actual de las enfermeras y enfermeros y acordar conjuntamente mejoras en sus condiciones profesionales y laborales.

Desde Satse se valora positivamente que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, haya cumplido el compromiso adquirido en una reciente reunión con el presidente de la organización sindical, Manuel Cascos, y haya anunciado ya públicamente que la Conferencia Enfermera se celebrará en las próximas semanas. La previsión es que tenga lugar en la primera quincena de marzo, según ha trasladado el Ministerio al Sindicato de Enfermería.

Satse espera que de la Conferencia Enfermera salgan acuerdos concretos para desarrollar distintas líneas de actuación conjuntas que redunden en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales. En concreto, la organización sindical considera prioritario que se aumenten las plantillas de enfermeras y enfermeros y que éstos trabajen en entornos laborales seguros (agresiones bioseguridad, uso de fármacos peligrosos…)

De igual manera, el Sindicato de Enfermería defiende la apertura de nuevos espacios profesionales, como en la atención sociosanitaria y otros ámbitos de desarrollo profesional, que supondrían un avance indudable para las enfermeras y enfermeros, resultando los principales beneficiados los ciudadanos y el conjunto de la sociedad.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que la Conferencia Enfermera debe ser, a partir de ahora, un órgano de trabajo conjunto entre administraciones sanitarias públicas y los representantes de los profesionales que se reúna periódicamente y cuyas decisiones no se queden en “meros titulares de prensa”, sino que vayan acompañadas de acciones concretas que pongan en marcha todas las partes implicadas.