GM Madrid | martes, 17 de abril de 2018 h |

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la “continua desinversión” en el Sistema Nacional de Salud (SNS) está provocando que los derechos de los pacientes sean “vulnerados” por parte de las administraciones sanitarias y no se respete la Carta Europea de Derechos del Paciente. De esta forma, y con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el sindicato se ha sumado a las reivindicaciones y demandas de las organizaciones y asociaciones de pacientes de toda Europa, y ha solicitado a los distintos servicios sanitarios que hagan “realidad” los compromisos reflejados en la Carta Europa de Derechos del Paciente para asegurar una atención sanitaria “universal, pública y de calidad”.

En la misiva, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, se incluyen 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud como, por ejemplo, acceder a la atención que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad; el derecho a la prevención de la enfermedad; asegurar unos tiempos adecuados de respuesta y un trato personalizado; así como el cumplimiento de óptimos estándares de calidad, seguridad e innovación.

Unos derechos que conllevan las correspondientes obligaciones para las distintas administraciones sanitarias y que, a juicio de Satse, “no se están cumpliendo” en la actualidad, ya que sigue “sin priorizarse” la atención sanitaria en las cuentas públicas de todas ellas después de cerca de diez años de continuos recortes. “Si analizamos las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad en 2018, tanto a nivel nacional como por autonomías, constatamos que, aunque se producen alzas presupuestarias, no se recuperará lo perdido en los últimos años y nos mantendremos en niveles de hace una década. Ni siquiera creceremos al mismo ritmo que está evolucionando la economía española en su conjunto”, han asegurado desde la organización sindical.

Como establece la Ley General de Sanidad, cualquier paciente debe contar con el máximo respeto a su dignidad como persona y debe garantizarse la protección de su salud. Algo que, según Satse, no se está produciendo por la escasez de recursos humanos y materiales en cualquiera de los servicios de salud. “Las listas de espera para ser tratado o intervenido no mejoran, continúan las camas en los pasillos y las urgencias colapsadas, los tiempos en las consultas son exiguos* ésta es la realidad que cualquiera puede constatar y que provoca que los pacientes no reciban la atención y trato que defiende la Carta Europea de Derechos del Paciente”, ha reiterado el sindicato de Enfermería.

Por todo ello, ha exigido un aumento de los recursos económicos y materiales destinados al SNS, así como la introducción y desarrollo de políticas preventivas y medidas que mejoren la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de las distintas áreas y ámbitos asistenciales del mismo.