GM Madrid | martes, 17 de enero de 2017 h |

La primera reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sindicatos del Ámbito de Negociación ha tenido lugar esta semana. Tras su encuentro con las comunidades, el Ministerio se reunió con los sindicatos y acordaron la creación de tres grupos de trabajo o ponencias técnicas que versarán sobre la política de provisión, los procedimientos para abordar la oferta de plazas y tasa de reposición, y la modificación de normativa Tras explicar su criterio sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la temporalidad del personal público, el subdirector general de Recursos Humanos del SNS, José Luis Dopico, planteó las posibles soluciones que barajan desde el Ministerio. Entre ellas, desarrollar por parte de cada Comunidad Autónoma el procedimiento de revisión de la continuidad o desaparición de las causas que motivaron la designación temporal. Elaborar una guía para analizar la necesidad de efectivos de las plantillas con respecto a la actividad asistencial. En el encuentro, también se ha puesto sobre la mesa la convocatoria obligatoria, cada dos años, de concursos de traslados, así como concurso-oposición en relación con las plazas ofertadas en la OPE anual.

Asimismo, ofertar todas las plazas vacantes es otra de las posibles soluciones, junto con la obligación de crear puestos estructurales en plantilla para el caso de concatenación de nombramientos, en el sentido expuesto en el último párrafo del apartado 3 del artículo 9 del Estatuto Marco. Fijar la duración máxima del nombramiento de personal interino, por deberse ofertar las plazas, al menos cada 2 años, en los procesos de movilidad y oposición y modificar la tasa de reposición son dos opciones que se están valorando.

Por último, no se descarta la convocatoria de una OPE extraordinaria de consolidación.

Entre las propuestas de los sindicatos, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, tras expresar su voluntad de apostar por la negociación frente a la vía judicial, expuso la eliminación de la tasa de reposición, así como la convocatoria de la OPE excepcional con 94.000 plazas.