El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha mantenido una reunión de trabajo con una delegación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), encabezada por su presidente, Manuel José Vázquez, con quien ha compartido los avances del Real Decreto para la creación del título de la especialidad de Medicina de Urgencias.

Vázquez ha manifestado su agradecimiento al Ministerio, a las Comunidades Autónomas y, particularmente, a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), por la defensa compartida de mejorar la calidad sanitaria y la atención a los pacientes.

Desde SEMES han establecido la hoja de ruta para la creación de la especialidad en una reunión en la que también han participado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez; Carmen Camacho, vicepresidenta segunda de SEMES y Javier Povar, secretario general de SEMES.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo conjunto para poder ofrecer las primeras plazas MIR de urgencias y emergencias en la convocatoria de 2025.

Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

El pasado 8 de septiembre, el Ministerio de Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del período de consultas públicas previas. Una vez finalizado el período de envío de aportaciones, el texto será remitido al Consejo de Estado para continuar con su tramitación.

Abría la puerta así el ministerio a que la nueva especialidad tenga una formación común con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En cuanto a plazos de ejecución, se estima que el texto definitivo del RD no se resuelva y quede activo hasta el próximo año 2024, por lo que las primeras plazas saldrán, previsiblemente, en 2025.

La formación tendrá una duración mínima de cuatro años. “Las personas con título de especialista en cualquiera de las dos especialidades en Ciencias de la Salud que acrediten un periodo de ejercicio profesional de cinco años, como mínimo, podrán obtener el título de especialista de la otra especialidad, a través de una prueba de evaluación de la competencia y un periodo de formación en la nueva especialidad”, especifica el texto.


También te puede interesar…