Para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual celebrado cada 4 de septiembre, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia han creado un grupo de trabajo para fortalecer y coordinar las acciones destinadas a promover la salud integral y la autonomía afectiva y sexual de los jóvenes.

Este equipo estará formado por expertos del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) del Ministerio de Juventud e Infancia y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT) de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad.

La disminución en la percepción del riesgo de las infecciones de transmisión sexual (ITS), junto con el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades como el VIH, ha llevado a una relajación en las medidas de protección durante los encuentros sexuales, lo que ha resultado en un aumento de las ITS entre los jóvenes.

Además, el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, junto con los nuevos hábitos sexuales de los jóvenes, hace imprescindible la implementación de acciones que promuevan la salud sexual y aumenten la concienciación sobre los riesgos asociados a estas prácticas. Para ello, las instituciones y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para generar espacios y mecanismos de coordinación.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia ha sido creado para garantizar el derecho de los jóvenes a una salud integral y una mejor calidad de vida. Las acciones en materia de salud sexual y prevención de ITS dirigidas a jóvenes están incluidas en el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH y otras ITS en España 2021-2030, así como en la Estrategia de Juventud 2030 y el Primer Plan de Acción de Juventud 2022-2024.

Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) impulsa la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud sexual, los derechos asociados, la justicia y el disfrute para todas las personas.

Este año, el tema principal del Día Mundial de la Salud Sexual se centra en las relaciones positivas. En este marco, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia destacan la necesidad de promover un nuevo modelo de relaciones fundamentado en el respeto mutuo, la empatía, el disfrute compartido y la libertad, alejadas de cualquier forma de dominación u opresión.

Salud sexual

La salud sexual abarca el bienestar físico, psicológico y sociocultural vinculado a la sexualidad, y su alcance depende del reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas. Así el desarrollo de una buena salud afectivo-sexual supone que la totalidad de las personas jóvenes y adolescentes puedan desarrollar y reconocer su identidad sexual y practicar sus relaciones afectivas y su sexualidad en libertad y con absoluto respeto a los deseos e identidad del prójimo.


También te puede interesar…