Comunidades Autónomas y Gobierno central se han puesto de acuerdo para diseñar una nueva Estrategia de Cáncer. Tal y como se avanzó la semana pasada, Ministerio de Sanidad y consejeros del ramo de las diferentes administraciones han aprobado finalmente su actualización en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esta estrategia, según ha recordado Carolina Darias, se renueva 10 años después de que se hiciera por última vez en España.

Gaceta Médica tuvo acceso ya al borrador, después de que el pasado 17 de febrero, Sanidad avanzara el documento a las autonomías en su reunión semanal. Una noticia calificada por la titular de la cartera como “muy importante” dada la importancia de dar cabida a asuntos de máxima importancia “en tiempos de pandemia”.

Darias e Iceta durante la reunión del Consejo Interterritorial.

En este sentido, durante su rueda de prensa habitual tras el CISNS, Darias quiso agradecer la participación de las CC.AA, Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), sociedades científicas y asociaciones de pacientes, como entidades involucradas en la creación de este nuevo plan. “Es un trabajo de mucho meses”, acotó.

Asimismo, quiso destacar los aspectos clave que aborda esta actualización, como la prevención, “mediante estilos de vida saludables”, la medicina de precisión o el diagnóstico precoz, “tremendamente importante”, según Darias. También incidió en “la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo, basado en redes asistenciales entre profesionales y centros de referencia nacionales y europeos“.

Del mismo modo, reseñó la existencia de “algunos enfoques para abordar los retos aún no suficientemente resueltos”, como la atención psicológica y la evaluación de las necesidades en los pacientes que han sobrevivido al cáncer.

Cáncer y COVID-19

También por unanimidad se consiguió alcanzar un acuerdo relativo a cáncer y COVID-19 en Consejo Interterritorial. Este texto fue subrayado por Darias como un hito muy importante por la importancia de convenir unas medidas de gestión de la pandemia distintas a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. El documento, de carácter genérico, apunta a una realidad existente en todo el territorio nacional, con independencia de la representatividad de la situación en cada una de las comunidades.

“El cáncer tiene una prevalencia importante en nuestro país y en todo el mundo, es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades del sistema circulatorio. Desde luego, hay indicios del impacto importante que ha podido ocasionar en los sistema de salud”, indicó la ministra.

“Por tanto nos hemos combinado para realizar un estudio para analizar este impacto y abordar aquellas cuestiones que con carácter inmediato requieren el tratamiento de esta enfermedad”. En definitiva, una actuación conjunta y coordinada, con recomendaciones en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar y reducir los impactos que ha podido a tener la pandemia en la atención del cáncer.


También te puede interesar…