El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado tras la reunión del comité de gestión del coronavirus que se está valorando la posibilidad de hacer un cribado en grupos concretos como las residencias de ancianos y personal sanitario. Esta medida se tomaría para explicar parte del porcentaje de contagios en España, que alcanza los 210.773 casos positivos, siendo 38.400 los profesionales infectados.

Simón señala que “no tenemos todos los detalles de esta información”, pero indica que los nuevos contagios se han notificado gracias a la detección temprana. El experto del CCAES señala que se están realizando pruebas al personal sanitario, siguiendo las recomendaciones.

“Si ahora mismo tenemos un volumen de personal sanitario contagiado y no tenemos un incremento sustancial en el número de casos, quiere decir que se infectaron hace tiempo”, indica Simón.

Estas cifras equivaldrían a contagios previos a los últimos 15 días de confinamiento. Asimismo, Simón recuerda los retrasos de notificaciones de casos, que en ocasiones tardan en actualizarse. A pesar de ello, el experto señala que estos datos deben ser “tratados con cuidado”.

Por el contrario, realizar test masivos a grupos poblacionales, es algo que no se ha propuesto y que “no se recomienda”, señala Simón.

Precaución ante el descenso

Simón también ha pedido cautela en relación a los datos positivos que se han recopilado ante la Covid-19 en los últimos días, ya que la relajación de las medidas de confinamiento podrían producir un “nuevo incremento” de casos.

Durante la comparecencia Simón ha destacado la reducción del número de nuevos casos, fallecidos e, incluso, de hospitalizados e ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los datos comienzan a permitir determinadas actividades como las salidas de niños a la calle o, próximamente, los paseos y la realización de deporte al aire libre. Ante esta situación Simón señala precaución por parte de los ciudadanos para evitar futuros repuntes.

“Algunas imágenes del domingo pueden generar preocupación, a pesar de que la gran mayoría de la población tuviera un comportamiento ejemplar”, ha destacado. A pesar de ello, Simón insiste en aplicar correctamente las instrucciones transmitidas por los organismos.

“Podemos dar pasos atrás hacia una situación bastante complicada para la población y para Sistema Nacional de Salud”.

En relación a la nueva medida de practicar deporte al aire libre, Simón recomienda ampliar el distanciamiento físico, ya que esas situaciones generan “respiraciones más potentes y sudor”, entre otras, para evitar el riesgo de contagio.

Hipótesis del calor

Las hipótesis que giran en torno a la afectación del calor al nuevo coronavirus, Simón reconoce que van teniendo “más respaldo”.

A pesar de ello, el experto recuerda la dificultad que existe para comprobar esta teoría. Simón ha señalado que hay virus similares al nuevo coronavirus a los que les afecta el clima. Otros, también similares, que dejan de transmitirse, o tienen un nivel “muy bajo” de transmisibilidad, a final de la primavera o en verano.

Sin embargo, con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es “difícil” comprobar si se va a ver afectado por la climatología. “Hasta que no tengamos claro cómo evolucionan otros países con climas similares o diferentes no vamos a saberlo”, ha añadido.

No obstante, Simón ha señalado que en España se ha visto que comunidades autónomas con climas más cálidos han tenido una menor incidencia del Covid-19, como así se llama a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que en este aspecto también han influidos otros factores como, por ejemplo, el tipo de transporte colectivo que se utiliza o la dispersión poblacional.


Noticias relacionadas: