Sanidad trabaja ya en la actualización del Plan de Cáncer

El Ministro de Sanidad envía un mensaje con motivo del Día Mundial del Cáncer

303

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, a través de un vídeo enviado a los medios de comunicación, que su departamento trabaja ya en la actualización de la estrategia del cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta actualización, ha asegurado Illa, Sanidad buscará el consenso de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Entre las principales novedades de esta actualización, ha avanzado Illa, “destaca la introducción de la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales como factores sobre los que actuar”. Además, ha explicado, Sanidad trabaja también con las comunidades autónomas en la mejora de los resultados frente al cáncer infantil y adolescente.

Facilitar el acceso a la innovación

La mejor forma de hacerle frente a esta enfermedad, ha explicado el ministro de Sanidad, “pasa por la investigación y por facilitar el acceso a los mejores tratamientos”. Desde el Ministerio de Sanidad trabajamos de forma intensa para que todas las personas que sufran esta enfermedad puedan acceder en condiciones de equidad a las terapias innovadoras.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, Illa ha recordado los esfuerzos realizados en España para dar acceso a las últimas innovaciones. Muestra de ello, ha puntualizado el ministro, es el Plan Nacional de Terapias Avanzadas, “que ha situado a España como uno de los primeros países que han incorporado de forma organizada y clarificada las nuevas terapias CAR-T”.

En definitiva, ha señalado, “se trata de dotar a nuestro sistema sanitario de más y mejores herramientas para prevenir, detectar, tratar y curar una enfermedad que a todos directa o indirectamente nos afecta”.