El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado en el Congreso de los Diputados su total colaboración y escucha para una lucha “política” como es la del cáncer. Lo ha hecho a través de su portavoz en la Comisión de Sanidad, Ana Prieto, ponente durante la cumbre sobre la enfermedad celebrada en el marco del proyecto CANCER NOW —impulsado por la Fundación ECO— bajo el nombre de la Jornada ‘El cáncer en España. Las prioridades y propuestas para afrontar los retos de 2023’.

La también diputada por Lugo quiso destacar la “sensibilidad y trabajo continuo” de parte del Gobierno de España para mejorar la calidad de la atención oncológica. “Esto no termina aquí; es una batalla continua en la que cada día hay que seguir avanzando”, ha advertido.

Como parte de este anhelo y objetivo ha recordado que Sanidad “está trabajando en un nuevo modelo de financiación de medicamentos para facilitar el acceso a tratamientos que presentan un interés terapéutico importante, para los que aún no se han completado todos los estudios clínicos requeridos”.

“Esto no termina aquí; el cáncer es una batalla continua en la que cada día hay que seguir avanzando”

Ana Prieto, portavoz de sanidad del Grupo Socialista en el Congreso

“Merece la pena hacer una reflexión sobre este trabajo, que va a contribuir a garantizar el acceso a los tratamientos que tantas veces escuchamos”, ha destacado Prieto, que animó a continuar la colaboración con la industria velando por la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este punto, la diputada socialista quiso resaltar también el trabajo ya desplegado por el ministerio y reflejado en el Informe sobre medicamentos oncológicos en el SNS durante el período 2016-2021: “9 de cada 10 medicamentos que se evalúan para su financiación y precio se financian con cargo a fondos públicos”. “En la Comisión Interministerial de Precios (CIPM), donde están todas las CC. AA. representadas, se aprueba por mayoría la financiación e inclusión en cartera de nuevos medicamentos”, ha defendido.

Un trabajo de legislatura

La Estrategia Nacional o la apuesta por el respaldo del cáncer como problema de salud pública de primer orden en los últimos Presupuesto Generales del Estado fueron puestas de relieve por Prieto durante su intervención. Respecto a la actualización del documento de referencia en España quiso enfatizar su alineación con el Plan Europeo, un trabajo que también continuará durante la Presidencia Europea de turno en julio.

“Se vertebra en base a cinco líneas de actuación, que van desde la promoción de la salud y prevención en cáncer hasta investigación, pasando por la atención sanitaria a la infancia y la adolescencia, y a los datos e información en cáncer”, ha profundizado.


En cuanto al apoyo económico prestado vía cuentas públicas, ha repasado los esfuerzos de implantación de la protonterapia en territorio nacional para convertir a país en “líder europeo”; también los esfuerzos para el aterrizaje de la cartera de genómica para la extensión de uso de los biomarcadores, el Plan 5P o la puesta en marcha del Plan GenES.

Del mismo modo, la portavoz sanitaria del PSOE puso el foco en la recuperación del Fondo de Cohesión en 2021, que en 2023 buscará seguir siendo garante de la equidad en cáncer mediante el desembolso de 33,7 millones “para compensar los gastos derivados de la asistencia sanitaria que se presta en los CSUR a pacientes que se derivan desde otras CC. AA.”.

Más prevención, menos discriminación

La prevención y detección temprana en oncología fue también objeto de análisis de Prieto, con el impulso de la Red Española de Ciudades Saludables. Sin embargo, hizo especial hincapié en el apartado de screenings poblacionales desarrollado en España. “Es fundamental la aprobación en el Consejo Interterritorial del cribado de cáncer de cuello de útero, junto con el de mama y colorrectal, para una detección precoz del cáncer. Se ha impulsado estos dos últimos en todas las CC. AA., y se está implementando el de cérvix en todo el territorio con una dotación de 12 millones de euros entre 2022 y 2023”, ha valorado.

En última instancia, la diputada ha avanzado que su grupo había registrado una iniciativa sobre el derecho al olvido de las personas con cáncer para su debate en en Congreso, para la cual se mostró esperanzada de una futurible aprobación por unanimidad, complementada con las aportaciones del resto de formaciones. “Creo que es muy importante trabajar en la no discriminación en el acceso a productos de consumo, como créditos, etc. de personas que hayan tenido cáncer”, ha subrayado.


También te puede interesar…