XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario

br

C.M.López / J.Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

Uno de los reclamos que más peso tiene entre los profesionales, desde hace años, es el Registro Estatal de Profesionales. Tras mucho tiempo de lucha, el Gobierno aprobó en 2014 en Consejo de Ministros su creación. Más de tres años después se ha convertido en una de las tareas pendientes del Ministerio de Sanidad, sin embargo, a día de hoy ya hay una fecha para su puesta en marcha: 2018. Así lo adelantó el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, durante la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Como explicó Moreno será en el primer semestre de 2018 cuando esté listo, en virtud de la orden ministerial 890. Dicha orden se ha sometido a informe de la Agencia Española de Protección, de los consejos generales de las organizaciones colegiales, así como de las organizaciones empresariales y sindicales del ámbito sanitario. Asimismo, ha sido informada por la Comisión de Recursos Humanos, y por el Comité Consultivo del Interterritorial.

Prescripción enfermera

La prescripción enfermera es otro de los asuntos que sigue rondando por el ministerios. La semana pasada, Sanidad se volvía a reunir con médicos y enfermeros para comenzar a esbozar el nuevo texto bajo el que se regulará la indicación de medicamentos. En opinión de Moreno, próximamente se conseguirá un acuerdo y saldrá adelante la nueva normativa “por consenso”.

De lo que no hay duda es que derecho y sanidad son “dos mundos que están unidos”. El escenario profesional de los últimos años se ha regido bajo real decreto, y entre ellos, está la troncalidad.

Otra de las prioridades de Sanidad será reescribir la normativa, pero esta vez “con un pacto previo del impacto financiero acordado con las comunidades autónomas”, indicó Moreno. De hecho, el responsable ministerial adelantó que las áreas de capacitación específicas contará con su propia normativa acordada en Consejo Interterritorial, al margen del Real Decreto.

Durante la inauguración, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, aprovechó la presencia de Moreno para apelar a la creación del baremo de daños sanitarios, tras varios intentos fallidos hasta ahora. “Sin él –destacó De Loreno– no será posible la resolución de determinados conflictos. Moreno adelantó que “se ha constituido un Comité Asesor para cumplir y que se haga efectivo el compromiso que tiene el Gobierno”.

En todo este repaso normativo que el Gobierno tiene en marcha, la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quiso recordar que en materia de acceso de medicamentos existe una ley donde se garantiza la igualdad en el acceso. Asimismo, apeló a la igualdad en la cartera de servicios, con el objetivo de acabar con las inequidades del SNS.

En Medicina de Precisión, Pastor consideró que hay por delante “un trabajo muy importante desde el punto de vista legislativo”.

A su juicio, estamos ante la sanidad de la postcrisis y por tanto “hay que acertar en las decisiones, será la clave para tener un sistema sostenible”.

No quiso pasar por alto algunos de los desafíos, y entre ellos el modelo de financiación, “suficiente y con una gestión muy eficaz”. La presidenta de la Cámara Alta es partidaria de llevar a cabo más políticas de innovación, así como trabajar un enfocar por el envejecimiento de la población. “Solo con una sanidad cohesionada y bien gestionada se cumplirá el deber de los poderes públicos de garantizar la sanidad tal y como dice la Constitución”, puntualizó Pastor.

El sector sanitario perfila su estrategia en medicina de precisión

Cuando apenas faltan unas semanas para que el Senado acoja la Ponencia de Estudio sobre Medicina Personalizada, los expertos del ramo comienzan a mirar experiencias en otros países del entorno.

Durante el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario se abordaron los retos y oportunidades que presenta esta nueva era en la medicina actual. Estados Unidos y Europa avanzan conjuntamente para allanar el camino a las innovaciones terapéuticas que están llegando y que quedan por llegar.

La búsqueda de biomarcadores se ha convertido en el principal desafío en este sentido. ¿Será tan fácil poder condicionar la medicina a través de mediciones de biomarcadores como vemos ahora una transfusión de sangre según el grupo sanguíneo de cada ciudadano? Bajo esta premisa simplificada, Marta Salinas, senior manager en Asoendo Consulting Sanidad & Farma, trató de explicar los avances realizados en otros países. “En diciembre de 2012, el presidente británico David Cameron anunció un plan para transformar el tratamiento del cáncer llamado 100.000 Genomas. Esta estrategia estuvo dotada con 300 millones de libras en cinco años, y los resultados están previstos para 2019. “Estará acompañado de una institución sobre genómica y un plan de formación para los profesionales del NHS”, explicó. Además de Inglaterra, Alemania, Francia, Escocia o Estonia tienen iniciados diferentes proyectos de medicina personalizada en los que se enfoca esta innovación desde diferentes ángulos. Todas ellas cuentan con la iniciativa de los distintos gobiernos y están dotados de presupuestos específicos. Estos planes necesitan un ecosistema (público y privado) que están compuestos por registros de pacientes, biobancos o historiales digitalizados y accesibles de los pacientes, entre otras cosas.

La mesa también abordó los aspectos éticos, jurídicos y sociales que conlleva la medicina de precisión. Viviana García, profesora de Bioética y Derecho Bioético en la Universidad de La Coruña, explicó que los retos a los que se enfrenta esta nueva práctica médica es que “el exceso de información no siempre acompaña una mayor precisión”. Junto a ello, esta experta también señaló que se debe ajustar a las bases de la Justicia. “Hay riesgo de incurrir en una medicalización de la vida o reforzarse el paternalismo médico”, apuntó.