En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), Sanidad ha querido hacer un guiño la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Si ya Pedro Sánchez avanzó la realización de una convocatoria de más de 10.000 plazas para el próximo 27 de marzo, con horizonte de incorporación antes de verano, Salvador Illa ha querido extender el deber del Ejecutivo en este sentido. Por ello, el Ministerio se ha comprometido a hacer un esfuerzo de acreditar “de aquí a la fecha de realización del examen, más plazas si son solicitadas por parte de las comunidades“.

Así lo ha compartido el titular del ramo con los consejeros en la reunión semanal de este CISNS. “Hemos pedido a las CC.AA que hagan una revisión en profundidad de las plazas que van a ofertar. Es a ellas a las que les corresponde hacerlo por especialidad. Les hemos pedido que hagan un esfuerzo para ofertar todas aquellas plazas que tengan acreditadas como aptas para toda la FSE”, ha indicado Illa.

En la misma rueda de prensa en la que el ministro ha compartido esta información ha participado José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, lugar donde se celebró el encuentro. En la misma adelantó así la oferta de 278 plazas para la convocatoria de 2021. De ellas, ha explicado, 94 serán para MIR; de esta manera, se incrementa el número del pasado año en un 25 por ciento. Así, la extremeña se ha convertido en la primera región en especificar esta cifra.

Extremadura ha avanzado que ofertará 278 plazas en su convocatoria de 2021, aumentando en un 25% las destinadas a plazas MIR

Como novedad adicional, el CISNS ha acordado también la creación un Grupo de Trabajo para en la próxima reunión, la del miércoles, presente un paquete de recomendaciones en relación al mes de diciembre, “tanto para las fechas en que hay puentes y en el período de navidades”. En este caso, Illa ha aludido a la necesidad de adoptar recomendaciones concretas y comunes para estos días, entre ellas, criterios de celebración de reuniones familiares.

Puerta abierta a los test rápidos en farmacias

Además, Sanidad ha abierto finalmente la puerta a que las farmacias puedan realizar test rápidos de COVID-19 a la población. A este respecto, el ministro ha informado a las CC.AA que aquellas que deseen articular esta medida deberán presentar un plan detallado al Ministerio. Este deberá recoger aspectos como “qué tipo de test quieren hacer, qué personal, con cuáles medidas de seguridad, si va a haber circuitos COVID diferenciados dentro de los establecimientos y cómo se van a registrar y comunicar los resultados”, ha enumerado.

La noticia se produce después de producirse varias peticiones oficiales por parte de las CC.AA —Madrid , Murcia y Cataluña—, junto al ‘ok’ implícito de la Comisión Europea a la realización de estas pruebas en boticas. Illa ha defendido que “no se trata de un cambio de criterio, sino de respeto institucional“. “Me he expresado con claridad. No me niego a nada, pero pensamos que deben realizarse (test de antígenos) por personal cualificado, como dice la CE, y siguiendo las instrucciones del fabricante”, ha señalado.


También te puede interesar…