El Ministerio de Sanidad mueve ficha para sacar adelante la especialidad de Urgencias. Así lo certifica la publicación de la consulta sobre el proyecto de Real Decreto por el que se busca establecer el título de especialista en ciencias de la salud de la citada disciplina médica. Como se precisa, este trámite pretende arroja luz en torno a problemas a solucionar con la iniciativa, además de su necesidad y oportunidad de aprobación, entre otros puntos.

De este modo, el departamento que dirige José Miñones acelera en una de las tramitaciones que amenazaban con quedarse ‘en el cajón’ intensificando el proceso de recabo de opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones potencialmente afectados por la futura norma.

Para ello, se dan quince días naturales —hasta el próximo 21 de junio— para completar este período de alegaciones, por lo que daría un margen aproximado de un mes para culminar una reivindicación histórica de los urgenciólogos antes de la cita electoral del 23-J.

Como anunció Darias en su último cierre Interterritorial, la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en su reunión de 21 de marzo, sugirió el desarrollo de la especialidad de Urgencias, al que podrían acceder las personas con título que habilite para el ejercicio de la Medicina en España. Según ratifica el texto del ministerio, el objetivo final no es otro que “mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias a través de la mejora de las competencias de las/os médicas/os especialistas en ciencias de la salud”.

‘Timing’ de la propuesta

Según ratifica el texto del ministerio, el objetivo final no es otro que “mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias a través de la mejora de las competencias de las/os médicas/os especialistas en ciencias de la salud”.

Universidades, Cgcom y Comisión Permanente realizaron sendos informes preceptivos

En este tiempo, tal y como documenta la consulta referenciada, el ‘timing’ llevado a cabo ha hecho que la propuesta pase por la mesa de Universidades (remitido el 19 de abril), Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (12 de mayo) y Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (1 de junio), que emitieron sus informes preceptivos. A la vista de los trabajos recabados, la Dirección General de Ordenación Profesional resolvió el pasado 5 de junio estimar la solicitud de la especialidad de Urgencias, por lo que dio traslado de la misma a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, de quien partió la propuesta.


También te puede interesar…