GM | martes, 21 de enero de 2020 h |

La actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), con nuevas prestaciones ortoprotésicas, ha sido sacado a consulta pública por el Ministerio de Sanidad. Así, aquellos interesados en hacer llegar sus opiniones, tienen de plazo hasta el día 5 de febrero para enviar las sugerencias vía correo electrónico. Toda vez acabe este plazo el Ministerio elaborará un borrador de orden teniendo en cuentas estas aportaciones, a lo que seguirá su tramitación oficial.

La idea así es ofrecer una prestación más homogénea a los usuarios, incorporando también nuevas prótesis externas de brazos y piernas. También se incluye un nuevo tipo de sillas de ruedas para usuarios activos, con patología medular o con enfermedades neuromusculares.

Además, incorpora tipos de prendas de presoterapia para pacientes con linfedemas graves, que no puedan usar las elásticas incluidas actualmente en el catálogo.

Actuaciones anteriores

Esta nueva orden se suma y complementa a otras dos ampliaciones de la cartera común de servicios que entraron en vigor el pasado 1 de julio, que añadieron alrededor de 80 nuevos tipos de productos. Entre ellos figuraron nuevas órtesis, prótesis de mama y de restauración facial, audífonos, recambios de implantes auditivos, sillas de ruedas u ortoprótesis.

Entre las nuevas prestaciones financiadas, también se encontró el derecho a la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para las mujeres mastectomizadas y el lector ocular a personas que a causa de su enfermedad no pueden comunicarse con su entorno. También se introdujo el programa poblacional de cribado de cáncer de cuello de útero.