EP Madrid | miércoles, 13 de septiembre de 2017 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha negado que se vaya a privatizar la gestión de las listas de espera que, por otra parte, no son competencia del Gobierno, ya que, ha recordado, son las comunidades autónomas “las responsables de la sanidad en sus territorios y, por tanto, también de las listas de espera”.

En estos términos se ha referido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de la diputada Ángela Rodríguez Martínez, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que interpelaba sobre la posibilidad de recurrir a la sanidad privada para acabar con las listas de espera quirúrgicas antes del 1 de enero de 2018.

“Los pacientes, que somos todos, son la razón de ser de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde el ministerio de Sanidad trabajamos cada día para consolidar la sanidad pública, favorecer la cohesión, la calidad y la equidad de la atención sanitaria que requieren los ciudadanos. Y lo hacemos siempre desde el respeto a las competencias de las CC.AA. y colaborando estrechamente con ellas que son las responsables de la sanidad en sus territorios y, por tanto, también de las listas de espera”, ha respondido.

Rodríguez Martínez hacía referencia a la propuesta hace dos semana de la Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España, quien presentaba un plan de choque que podría dejar a cero las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública antes de que acabe el año, lo que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.

La diputada señalaba que, de aceptar esta propuesta, el Gobierno demostraba que era “incapaz de solucionar problemas de la gente” como son las listas de espera o, por otro lado, que “se quiere lucrar del derecho a la salud”. Ante esta posibilidad, ha pedido a la ministra que “no estafen” y que “sean constitucionalistas y protejan el derecho a la salud”.

“Es una auténtica vergüenza que estén jugando con esto”, ha señalado, al tiempo que concluía pidiendo a Sanidad que “no despolitice el debate sobre el dolor”. “Ustedes siguen haciendo negocio con nuestras vidas, por favor dejen de hacer esperas y hagan como nosotros que hacemos esperanzas”, finalizaba.

Tres líneas de actuación

Durante su respuesta, Montserrat ha recordado que existen tres líneas de actuación desde el ministerio que pretende mejorar, “codo a codo con las comunidades autónomas”, el actual sistema sanitario español que, ha añadido, “es patrimonio de todos”.

En primer lugar, “dialogando, escuchando y acordando” a través de herramientas como los consejos Interterritorial del SNS; después, “mejorando la financiación” y, por último, “fomentado la transparencia”.

Respecto a la financiación, ha señalado que el Gobierno con los presidente autonómicos, dentro de la conferencia de presidente, ha tratado la financiación autonómica destacando el papel de la Sanidad; asimismo, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado “van 5.300 millones de euros mas para la financiación de las CC.AA. para que lo dediquen a los que importa a la gente y, justamente, es la sanidad. Por tanto son las CC.AA. las que van a decidir con este dinero la gestión de sus listas de espera”.

Finalmente, ha resaltado al actual transparencia sobre los datos de las listas de espera. “En el ministerio estamos trabajando en un portal específico para el sistema nacional de salud que va a tener todos los indicadores de salud y nos va a permitir, junto con las CC.AA., mejorar la eficiencia de todos los recursos”, ha recordado.