C.M.L. Madrid | martes, 30 de mayo de 2017 h |

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido el presupuesto sanitario en el Congreso de los Diputados, haciendo hincapié en los objetivos profesionales en materia de recursos humanos. En este sentido, ha recordado que el Ministerio es el alma social del Gobierno, y por tanto, estos presupuestos manifiestan las verdaderas prioridades del Gobierno. “Somos el gobierno del diálogo, del acuerdo y de la estabilidad”, ha asegurado.

En materia de recursos humanos, Montserrat ha recordado los avances entre sindicatos y comunidades autónomas en materia de empleo, y el compromiso del Gobierno de alcanzar el 100 por cien de la tasa de reposición, así como el desarrollo de la OPE masiva, que Hacienda prometió. A su juicio,“votar no a estos presupuestos es votar en contra de la oferta de más de 160.000 plazas”, ha advertido la Ministra. Además, la responsable sanitaria ha puesto en valor el trabajo realizado en la implantación de la eSalud y la interoperabilidad, que se va consolidando entre las comunidades autónomas. El presupuesto previsto para ello es de dos millones de euros para seguir con este impulso, a los que se debe añadir las partidas de las TIC de 8,4 millones de euros.

Para compensar la asistencia sanitaria a pacientes entre CC.AA., Montserrat también ha recordado los 3,7 millones de euros destinados al Fondo de Cohesión. Entre otras líneas estratégicas, ha señalado la inversión en hepatitis C, con 200 millones para el Plan.

Por otra parte, ha valorado el esfuerzo en materia de resistencias bacterianas, liderado por la Agencia Española del Medicamento. “En 2014 pusimos en marcha el Plan Nacional y en este presupuesto se ha multiplicado por cinco lo que se destinó en 2016”. Así, ha destacado que la AEMPS es una agencia puntera a nivel europeo, y “puede ser más si Barcelona consigue albergar a la EMA”.