Sanidad ha reafirmado su compromiso de poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en 2030. Lo ha hecho a través de un acto virtual de firma del convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y la Universidad de Alcalá, presidido por Carolina Darias. Este acuerdo prevé el desarrollo de acciones en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.
Gracias a este convenio, se realizará un análisis de las normas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico español a nivel estatal, autonómico y municipal, que discriminan o limitan los derechos de las personas con el VIH. Asimismo, se realizarán estudios que permitan conocer tanto las actitudes de la población hacia los afectados, como la percepción de las situaciones de estigma y discriminación.
Tal y como ha recordado la titular de la cartera, se debe alcanzar los objetivos ’95-95-95’ de ONUSIDA. Esto es, que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95% estén en tratamiento y, al menos, el 95% con carga viral indetectable. Unos retos a los que habría que añadir el cuarto ‘95’ para que las personas tengan una buena calidad de vida y ‘cero discriminación’, según ha reseñado Darias.
“Sabemos que tenemos por delante un importante camino que recorrer para poner fin al estigma y la discriminación, y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH”, ha subrayado Darias. “Las formas de discriminación pueden conducir a una amplia gama de desigualdades y las propias desigualdades también pueden dar lugar a la estigmatización y la discriminación”, ha señalado.
Además, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio ha asegurado que la materialización del Pacto Social ha supuesto un importante avance en la protección de los derechos de las personas con el VIH frente a la discriminación.
Tenemos por delante un importante camino que recorrer para poner fin al estigma y la discriminación, y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH
Carolina Darias, ministra de Sanidad
Una de las claves del éxito para su implementación, ha abundado, son las alianzas y sinergias que se han establecido con distintos sectores como la Administración General del Estado (AGE), las CC.AA., las Entidades Locales, ONG, sociedades científicas, sindicatos, empleadores, medios de comunicación o universidades, entre otros, que tienen una implicación fundamental en su desarrollo.
Acciones previstas por el acuerdo
El convenio suscrito en el día de hoy tiene una vigencia de cuatro años y supone un paso más en el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos comunes enmarcados en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH. El acto ha contado también con la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, Francisco Javier de la Mata; y el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, Ramón Espacio.
El acuerdo prevé también el desarrollo acciones para sensibilizar y formar a los profesionales de los recursos sociales, sanitarios, jurídicos y educativos para favorecer el trato igualitario y el abordaje de las necesidades específicas de todas las personas con el VIH. En esta misma línea, se pondrán en marcha acciones y campañas de sensibilización con información correcta y actualizada encaminada a corregir creencias erróneas sobre el VIH, sus vías de transmisión y formas de prevención.
Del mismo modo, se realizarán investigaciones dirigidas a profundizar en las necesidades de carácter laboral de las personas afectadas por el VIH y se elaborarán materiales encaminados a que las personas con el VIH conozcan sus derechos y los mecanismos legales, tanto de protección como de denuncia, ante potenciales situaciones de discriminación.