Sanidad ha publicado una guía de cribado de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y la vinculación de las personas diagnosticadas al seguimiento y tratamiento. El documento se enmarca dentro del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. Además, ha sido elaborada con el consenso de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y la sociedad civil.

Según el último estudio de seroprevalencia de infección por el VHC, realizado entre 2017 y 2018, se calcula que unas 74.457 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas.

Tal y como destaca la guía, las características de la situación epidemiológica hacen que esta infección siga siendo un problema de salud pública. Así, requiere de respuestas políticas, sanitarias y sociales de forma integrada. En este sentido, destacan la prevención y el acceso equitativo al tratamiento son la base de la acción.

Indicaciones de uso y acceso

Más del 80 por ciento de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión, que se produce a través del contacto directo con sangre infectada. La prevalencia continúa siendo muy elevada en personas que consumen drogas inyectadas.

El documento indica realizar la prueba del VHC a estos grupos de población con exposiciones de riesgo. También se indica para aquellas personas con coinfección por el VIH o Hepatitis B; aquellas con ingreso en unidades de hemodiálisis crónica, con tatuajes realizados con instrumental sin las debidas precauciones de seguridad o con exposición laboral al VHC, entre otros. En base a la evidencia disponible, no se recomienda el cribado de la infección por el VHC en personas sin exposiciones de riesgo.

Por otra parte, para mejorar el acceso al cribado y la vinculación al seguimiento del tratamiento, la guía propone acciones como que el diagnóstico de la infección se realice  en  un solo paso, actividades formativas y de apoyo a profesionales sanitarios o una simplificación de los modelos de atención, evitando múltiples derivaciones.


También te puede interesar…