CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 21 de junio de 2019 h |

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado su 60 aniversario, respaldada por profesionales y pacientes, además de responsables del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.

Una cita en la que, una vez más, se han puesto en valor los avances que se están llevando a cabo de la mano de las terapias avanzadas. Así, las CAR-T han vuelto a acaparar todo el protagonismo.

Los encargados de clausurar el acto conmemorativo de la SEHH fueron el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

Blanco repasó los últimos hitos de la hematología y destacó la figura de estos especialistas que, en su formación, se desdoblan en una especialidad médico-laboratorio. “Combinar el laboratorio diagnóstico evoluciona hacia una alta especialización”, destacó.

Otro de los hitos que a su juicio ha sobresalido en el último año ha sido el Plan de Terapias Avanzadas, en el que la SEHH ha participado activamente. Blanco señaló que esta estrategia “es un claro ejemplo de qué ingredientes son claves para la sostenibilidad”.

Precisamente, el primer objetivo marcado en el Plan y que puso en valor es la importancia de la investigación pública. La estrategia tiene como meta la fabricación propia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, poniendo así en valor los CAR-T académicos. Asimismo, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, que fue galardonada durante el acto por su papel dentro de este plan, también remarcó el papel de la investigación pública en todo este contexto.

Con respecto a la preocupación de algunas comunidades autónomas en la selección de los centros de referencia (CSUR) CAR-T, el secretario general de sanidad destacó que la decisión ha sido coordinada por todos los expertos que han participado en los grupos de trabajo. Blanco indicó que este plan “refleja la importancia de tomar decisiones, eliminando subjetividades y oportunismos”, además de asegurar y blindar la sostenibilidad y calidad. De hecho, también remarcó la participación de todas las comunidades. En su opinión, estas decisiones coordinadas y lideradas por el Ministerio de Sanidad, “nos asegura la cohesión del SNS”.

La designación CAR-T

Una de las comunidades que en las últimas semanas ha manifestado su descontento con la designación de los centros CAR-T ha sido la Comunidad de Madrid. En este sentido, Enrique Ruiz Escudero aseguró que “la Comunidad está perfectamente preparada para garantizar el acceso a las CAR-T a todos los pacientes”. No obstante, reconoció que su correcta implantación supone importantes retos. Por ello, es preciso hacer hincapié en la colaboración. “Todos los agentes debemos avanzar juntos”.

El responsable madrileño también tuvo unas palabras para la SEHH, y es que “dado el excelente nivel profesional de los especialistas, la sociedad científica está llamada a desempeñar un papel fundamental”, acotó.