Los Premios Fundamed & Wecare-u reunieron, un año más, al sector en pleno en la cita de la excelencia de la innovación. En el que ha sido el 22º ‘cumpleaños’ de los galardones se reconoció el esfuerzo de compañías, entidades y expertos que integran el amplio espectro sanitario para celebrar lo logrado, pero también se reivindicó la importancia de seguir ‘pujando’ por ser distinguido edición a edición, como un acicate de mejora y superación. Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u y presidente de Fundamed, puso en valor la experiencia y la necesidad de una sanidad más sólida, construida gracias al talento de los profesionales de distintos ámbitos y la indispensable colaboración de los representantes políticos.

Los asistentes celebran la 22ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u.

Además de reconocer a los mejores en las distintas categorías, la gala estuvo teñida por un sentido recuerdo a dos figuras icónicas que el sector ha perdido en el presente 2023: el científico valenciano y discípulo de Severo Ochoa, Santiago Grisolía, y Julio Sánchez Fierro, experto jurista del ámbito sanitario que ejerció como subsecretario de Sanidad. “Dos personas que han hecho mucho por la sanidad de nuestro país”, en palabras del presidente del Comité Científico de Fundamed, Arturo Fernández-Cruz.

La doble clausura de los premios corrió a cargo de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La responsable del ministerio trasladó su felicitación a los galardonados, destacando el compromiso de profesionales, instituciones y compañías por la mejora del sistema sanitario como “denominador común”. Por su parte, la también ex ministra hizo énfasis en lo esencial de seguir “generando sinergias entre las administraciones sanitarias y la industria para favorecer una respuesta satisfactoria y sostenible a los de las propiedades asistenciales de los pacientes”.

Con todo, esta edición ha vuelto a poner la excelencia en lo alto del pódium. A continuación, exponemos el palmarés completo de galardonados en los Premios Fundamed & Wecare-u 2023 en las distintas categorías.

Trayectoria Profesional


El Patronato de Fundamed reconoció, como cada año, las trayectorias profesionales en tres categorías: Farmacia, Compañías y Medicina. En orden, los premiados fueron José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento y jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital la Fe de Valencia; María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb (BMS) para España y Portugal.

Fundaciones, Instituciones y Grupos de Investigación

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) es el primer grupo independiente de investigación clínica y traslacional formado por oncólogos, cirujanos y biólogos moleculares que se creó en España. Su perseverante trabajo de más de tres décadas, siempre bajo el objetivo de avanzar en el tratamiento y la curación de una enfermedad de pronóstico complicado y elevado impacto social, como es el cáncer de pulmón, les ha valido el Premio Especial Fundaciones, Instituciones y Grupos de Investigación en la 22ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-U. El GECP cuenta con programas de investigación en hospitales de toda España, el 90 por ciento de los cuales son públicos, recalcó su presidente Mariano Provencio.

Compromiso Público con la Sanidad

La gala de los Premios Fundamed y Wecare-u trajo consigo la llegada de un galardón especial e inédito hasta la fecha. Se trata de la distinción al Compromiso Público con la Sanidad, que se hizo hueco para homenajear la labor de Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La también ex ministra del ramo se congratuló por inaugurar el palmarés de este premio, del cual resaltó su especial significado, ahondando en las dos dimensiones vinculadas tanto a su trayectoria como al propio nombre del lauro.

Figura Pública Sanitaria

La distinción a la Figura Pública Sanitaria ha recaído en 2023 en el Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este reconocimiento, como significó durante la recogida del galardón el director general de Cartera Común de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, corresponde también a los responsables de la anterior dirección del departamento que lo impulsó allá por 2018. Como parte de su discurso, ahondó en la recompensa que supone este galardón al esfuerzo colaborativo de todo el sistema sanitario, acordándose de la contribución de pacientes, profesionales y comunidades autónomas.

Mejor Compañía del Año

El portfolio de AstraZeneca la llevó a alzarse con el Premio a Mejor Compañía del Año. El impulso en I+D fue crucial para que la compañía británica se llevase este galardón en un año, 2022, que cerraron con 34 aprobaciones en los principales mercados. De cara a 2023 tienen previsto iniciar más de 30 ensayos de fase III, tal y como se desprende de las últimas cuentas anuales de la compañía. La apertura del hub de innovación internacional, recientemente inaugurado en Barcelona, y el número de ensayos clínicos puestos en marcha en España certifican la importancia que tiene el país para AstraZeneca.

Mejor Medicamento del Año

Spravato (esketamina) de Janssen ganó el Premio a Mejor Medicamento del Año. Se trata del primer y único fármaco aprobado en España para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento,  que es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, afectando a casi 40 millones de personas en Europa. Este y otros tratamientos desarrollados por la compañía han conseguido poner de manifiesto que la salud mental es una de sus áreas de mayor prioridad.

Mejor Compañía en I+D+i

El centro de GSK de I+D, situado en Tres Cantos, un centro único, pionero y focalizado en exclusiva en las llamadas “enfermedades olvidadas” (malaria, tuberculosis, enfermedades producidas por otros parásitos o shigelosis, entre otras) ha llevado a la compañía a ser reconocida como la Mejor Compañía en Investigación, Desarrollo e Innovación. Un galardón, que, “sin duda, viene a respaldar nuestro compromiso con la salud global“, expresó David Barros Aguirre, director del centro de I+D de Salud Global de GSK en España.

Mejor Compañía en Producción y Fabricación

Los Premios Fundamed & Wecare-u 2023 han reconocido el compromiso de la alianza Moderna y Rovi en continuar garantizando la producción y el suministro de vacunas de ARN mensajero en España y el resto de Europa. Su apuesta por España, único país fuera de Estados Unidos en el que se completa todo el proceso de fabricación y producción de las vacunas de Moderna, ha llevado a ambas compañías a alzarse con el Premio Producción y Fabricación.

Impulso del Talento Femenino

El esfuerzo de Gilead por lograr la diversidad y la inclusión, especialmente en el talento femenino, le ha llevado a recibir un Premio Fundamed. Desde que comenzó su actividad en España, la compañía ha implementado políticas dirigidas a ofrecer el mayor número posible de oportunidades a las mujeres. Así, Gilead se marca el ambicioso objetivo de acabar con “las barreras que hacen que el desarrollo femenino no progrese”. 

Mejor Iniciativa Sanitaria

La Fundación Instituto Roche ganó el premio a la Mejor Iniciativa Sanitaria española gracias a su informe ‘Propuesta de Competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios’, para acercarse a una gran realidad: la singularidad y la particularidad de cada paciente. Esta entidad lleva casi 20 años centrada en la medicina de precisión desde un punto de vista innovador. En este trabajo se presentan 58 competencias englobadas en seis grandes dominios que representan las disciplinas formativas de los profesionales del futuro. 

Mejor Campaña Socio-Sanitaria

El galardón a Mejor campaña Socio-Sanitaria recayó en el ‘Proyecto de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil en las Aulas’, de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion). Esther Carmona, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Senado durante la XIV Legislatura fue quién entregó el premio a Francisco Javier Hortal, presidente de Asion. La campaña galardonada pretendía, y pretende, ya que sigue en marcha, concienciar sobre el cáncer pediátrico, acercar la información de esta enfermedad en las aulas españolas y contribuir al mejor estado de los niños y adolescentes diagnosticados.


También te puede interesar…