En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha estado presente en un acto organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en el que se ha abordado el tema del ‘Seguimiento a largo plazo de los supervivientes de cáncer infantil’.

En el evento, la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno de España de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en este ámbito, diseñando planes individualizado de seguimiento para los supervivientes a largo plazo, que contemple los tratamientos realizados, los efectos secundarios futuros, las secuelas, el plan de cuidados y la atención psicológica. Además, ha recalcado la importancia de “garantiza el acceso equitativo a tratamientos y apoyo psicológico”.

García ha afirmado que “la visibilidad, la normalización y la concienciación” son fundamentales en este proceso y que “el Gobierno de España va a intensificar los esfuerzos para fomentar un ambiente en el que los niños y sus familias se sientan apoyados y libres de prejuicios”.

La ministra ha informado a los asistentes de que se está elaborando unas recomendaciones para mejorar la atención psicológica a los pacientes adultos y pediátricos, así como a sus familias.

El Ministerio de Sanidad, según ha explicado la titular de Sanidad, “va a seguir traduciendo su compromiso en la lucha contra el cáncer infantil en acciones específicas con dos metas: aumentar las tasas de supervivencia y preservar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Estrategia nacional

Aunque las tasas de supervivencia a los 5 años siguen mejorando significativamente, situándose ya en el 82 por ciento, sigue habiendo “mucho camino por recorrer” en términos de investigación, detección temprana, acceso a tratamientos, seguimiento de largos supervivientes y apoyo emocional a las familias.

La ministra ha subrayado el compromiso ministerial con un abordaje personalizado y de precisión en el tratamiento del cáncer infantil, con la expansión del catálogo de pruebas genéticas y genómicas, que ahora incluye pruebas para más de 600 pares de genes y enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad está avanzando hacia la creación de la especialidad de genética clínica, un paso fundamental para mejorar el diagnóstico y tratamiento de cánceres con un componente genético importante.

Atención e investigación

García ha recordado que el cáncer infantil es una de las enfermedades más desafiantes a la hora de diagnosticar precozmente. Por eso, ha subrayado, es imprescindible una atención primaria fuerte, robusta, ágil y accesible: “El compromiso del Gobierno de España es mejorar la atención primaria y pediátrica de calidad”, ha destacado.

Por otra parte, el respaldo a la investigación también es clave y en este sentido, ha recordado que el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial en 2018 para la organización asistencial del cáncer infantil supuso un hito para mejorar los resultados de supervivencia del cáncer infantil, y también “un ejemplo de la colaboración y coordinación entre comunidades autónomas para mejorar la atención a niños”.


También te puede interesar…