Salvador Illa
Salvador Illa
Premios BiC

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la orden que establece el inicio de los plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios de formación sanitaria especializada.

Tal y como avanzó este periódico, el pasado lunes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dieron marcha atrás a la prórroga automática de los contratos a los MIR de último año, tras las protestas de la profesión médica.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado hoy en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que la reunión virtual del Consejo Interterritorial acordó que la evaluación de médicos residentes mantuviera el calendario habitual.

Una fecha similar en todos los territorios

“Se garantizará una fecha similar en todos los territorios para que en mayo se haya completado el proceso de evaluación. En total, 7.600 médicos residentes que podrán ser contratados como personal estatutario”, ha indicado.

La orden matiza que la carga asistencial que soportan en el momento actual les permite llevar a cabo la evaluación de los residentes sin que se vea afectada la correcta atención sanitaria de la población.

El texto establece también que las evaluaciones de los residentes, cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando, podrán iniciarse a partir de hoy. Asimismo, marca como fecha final de residencia o de año formativo el 28 de mayo de 2020.

Asimismo, aclara que “las evaluaciones de aquellos residentes que finalicen su residencia o su año formativo con posterioridad al 28 de mayo de 2020 no estarán sujetas al régimen” anteriormente descrito.

Para finalizar, remaca que el procedimiento de evaluación es el que establece el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada y la relación de evaluaciones y notificaciones se remitirá al Registro Nacional de Especialistas en Formación, en los plazos establecidos en el mencionado real decreto, según informa el Ministerio de Sanidad.