El Ministerio de Sanidad ha elevado a 32 los casos confirmados de Covid-19 en España, tres de ellos sin identificar el origen de la infección.
En concreto, hay cinco casos en Madrid, ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias, tres en Cataluña, uno en Baleares, seis en Andalucía, uno en Aragón, dos en Castilla y León y los dos casos que ya fueron dados de alta.
Todos los casos se encuentran en estado leve salvo el paciente de 60 años ingresado en la UCI del Hospital de Torreón de Ardoz en Madrid.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha informado en rueda de prensa de que todos los casos están identificados salvo el caso de Andalucía y los dos casos de Madrid.
“Se está haciendo una investigación muy exhaustiva para poder encontrar el origen de la infección y controlar el riesgo que pueda suponer para la población”, ha explicado. Tanto en Madrid como en Andalucía parecen haberse encontrado “posibles líneas” que den con el origen pero falta la confirmación de estos resultados.
Ninguno de estos tres pacientes había viajado a las zonas afectadas y se desconoce como se contagiaron. El paciente atendido en Andalucía llevaba días ingresado en un centro hospitalario por neumonía.
Asimismo, Simón ha añadido que “de existir trasmisión comunitaria, tanto en Andalucía como en Madrid, seria de bajo nivel”, ya que todos contactos se encuentran bajo vigilancia.
Escenario de contención
Fernando Simón ha explicado que el escenario actual continúa siendo de contención. “Aunque estamos muy pendientes de las investigación en Andalucía y Madrid, nada indica que el escenario haya cambiado y haya que subir el nivel”, puntualizó.
Por su parte, Simón ha recordado que cualquier persona que tenga sospecha de sintomatología debe llamar al 112. “No es necesario que vayan a los centros de salud si se trata de síntomas leves. Es mejor llamar al 112 y esperar las instrucciones“, resalto.
En caso de acudir directamente al centro de salud es conveniente “ir sin muchos acompañantes y explicar en admisión la situación”, incidió.