El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para anunciar dos medidas adicionales por el impacto del coronavirus en España. Por un lado, el titular de la cartera ha instado a la suspensión y cancelación de “congresos y jornadas que impliquen a profesionales sanitarios“. Además, en esta misma rueda de prensa ha reforzado el mensaje dado por Simón durante el día, manteniendo el escenario actual. “Seguimos en fase de contención con las medidas que hemos venido recomendando de detección precoz”, ha explicado.

En lo que respecta a la segunda medida, para aquellas competiciones deportivas con una alta afluencia de público se ha recomendado su celebración a puerta cerrada. Estas, según ha puntualizado Illa, se refieren en concreto a aquellas que involucren a personas provenientes de las zonas de riesgo. Según ha recordado, estas corresponden a las cuatro regiones principalmente afectadas de Italia, China, Corea del Sur, Irán y Singapur.

En cuanto a los eventos relacionados con sanitarios, el ministro ha reseñado que la medida se ha tomado “en línea con lo consensuado con las CC.AA“. “Necesitamos que estén en perfectas condiciones. Entendemos que es prescindible y aconsejamos que no se celebren”.

A juicio de Illa, esta medida refrenda una decisión que los propios colectivos de profesionales se han auto-exigido. “Los profesionales sanitarios son necesarios”, ha dicho.

Eventos deportivos

En principio, la medida que afecta a las competiciones deportivas profesionales, implica a cuatro partidos que tendrán lugar próximamente. Estos serían: lValencia-Olimpia de Milán (5 marzo); Valencia-Atalanta (10 marzo); Getafe-Inter de Milán (19 de marzo); y Girona-Venecia (Eurocup femenina de baloncesto, también el próximo día 19).

Por su parte, aquellas competiciones con impacto reducido en cuanto a numero de aficionados (siempre hablando de zonas de riesgo), podrían celebrarse con normalidad. De esta manera, quedarían exentas de la aconsejada restricción por el Covid-19.