SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 19 de julio de 2019 h |

La prevalencia de anticuerpos frente a la hepatitis C en población general de 20 a 80 años en España es de 0,85 por ciento y la de infección activa de 0,22 por ciento, mientras que en la población reclusa la prevalencia ha descendido a menos del dos por ciento.

Hacer aflorar la infección no diagnosticada es uno de los últimos retos para la eliminación del VHC en España. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha iniciado reuniones con comunidades autónomas y expertos para analizar como abordar el cribado de este enfermedad, tal y como destacó Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad y Consumo, en la presentación de la nueva campaña de La Alianza para la Eliminación de la Hepatitis C (AEHVE),

“Es necesario seguir sumando esfuerzos para conseguir que las personas diagnosticadas accedan al tratamiento de manera equitativa. Hace tan solo un par de días que se celebró la primera reunión con expertos para analizar cómo abordar el cribado de esta enfermedad”. En esta misma línea, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, ha señalado que en el “Ministerio tenemos el objetivo de coordinar, de dar calidad a nuestro sistema de salud y de dar la equidad. Este sentido de coordinación y liderazgo lo ejercemos con las comunidades autónomas”, por ello ha resaltado la importancia de la reunión de expertos sobre el cribado de la enfermedad. “Hemos tenido una reunión con numerosos especialistas, asociaciones, equipos multidisciplinares y que gracias a los diferentes puntos de vista nos pudimos enriquecer. Tenemos que dar la enhorabuena a todas las comunidades autónomas que se reunieron con nosotros para exponer sus planes”.

“Esfuerzo final”

La nueva campaña de la AEHVE busca sensibilizar y desestigmatizar la enfermedad de la hepatitis C. Durante la presentación, el coordinador de la AEHVE, Javier García Samaniego, ha destacado que España “puede sacar pecho” en la lucha contra la VHC. Tras la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C en 2015 “hemos tratado a más de 130.000 pacientes”, sin embargo, el coordinador afirmó que “que nos falta un esfuerzo final tras el éxito: la búsqueda activa de los pacientes que tienen hepatitis C y no lo saben. Esta campaña tiene el objetivo concienciar a aquellas personas que han estado expuestas al virus se hagan la prueba”.

“Tenemos un sobresaliente en la lucha contra la hepatitis C, estudios internacionales nos sitúan en primera posición. Pero esto no servirá de nada sino conseguimos detectar a estos pacientes”, añadió Samaniego.

Esta campaña denominada ‘Un final feliz para la hepatits C’ está protagonizada por el actor Carmelo Gómez quien ha contado su experiencia como paciente curado de hepatitis C.