Premios BiC 2020

Sanidad comenzará a realizar “inmediatamente” las pruebas del coronavirus a todas las personas que puedan presentar síntomas, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa del seguimiento del brote.

Simón ha señalado que la característica más importante del proceso es “asegurar que está integrado con los sistemas sanitarios y no realizar la prueba porque sí”. Asimismo, el responsable ha indicado que el procedimiento se llevará a cabo “inmediatamente, a partir de mañana o pasado”, sin especificar exactamente cuándo.

Simón reconoce no tener claro cuántos casos positivos de coronavirus pueden incrementarse tras la realización de los test. “La incidencia poblacional no la conocemos bien ahora mismo”, ha selañado. No obstante, el director del CCAES ha indicado que los primeros test se harán a una muestra representativa de los grupos de interés. Esta decisión se ha llevará a cabo para valorar la posible transmisión en cada comunidad y estudiar la diseminación del virus.

Asimismo, el responsable ha indicado que este método puede tener un falso negativo o un falso positivo, una situación que valorarán con cuidado al corregir las probabilidades.

Ampliación de los test

El pasado lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom hacía referencia a cuál podía ser una de las armas más eficaces contra el nuevo coronavirus: ampliar los test sobre la enfermedad.

Ahora, el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de SARS-CoV2. Sanidad está llevando a cabo esta acción en coordinación con las Comunidades Autónomas. Así, se podrá contar con una imagen más fidedigna del avance de la enfermedad en nuestro país.

Cómo se realizarán los test

Dentro de este proyecto se ha establecido un protocolo de actuación para aplicar este tipo de test. A priori, se ha previsto que estos test se realicen en varias situaciones.

En primer lugar, a aquellas personas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.

También, al personal sanitario y sociosanitario o de otros servicios esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad.

Por último, se contempla realizar esta prueba a cualquier otro tipo de personas especialmente vulnerables que presenten síntomas de infección respiratoria independientemente de la gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

El objetivo principal de esta medida es avanzar en un diagnóstico precoz de la enfermedad. Por ello, estos tests rápidos de diagnóstico se podrán realizar a una población más amplia. Así, se podrán aplicar las pruebas a poblaciones vulnerables o a personas que permanezcan en régimen domiciliario y presenten sintomatología.

Gestión de servicios Sanitarios

Fernando Simón ha indicado que el ministerio mantiene el abastecimiento del suministro médico en las comunidades autónomas, a pesar de no tener un exceso de recursos de protección.

“Es muy posible que tengamos suficientes equipos de protección individual en los próximos días”, ha señalado el responsable. Unas circunstancias que mejorarían “la tensión de resolver el problema diariamente”.

En este sentido, Simón ha pedido paciencia en relación a la producción mundial: “Es una situación que afecta a todos los países por la demanda mundial”.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad está recogiendo un catálogo de todo el material disponible “para poder planificar correctamente su distribución”. Un procedimiento que se está ejecutando de la forma “más justa y posible” entre las comunidades autónomas, según ha explicado Simón.

“No se está retirando recursos a ninguna comunidad autónoma”

Fernando Simón, director del CCAES

Datos actualizados

España cuenta con 13.716 casos acumulados desde el comienzo de la epidemia. En relación a los comunicados por el Ministerio de Sanidad en el día de ayer, la cifra ha aumentado en 2.538 casos más, un 18 por ciento.

Dentro del total de casos registrados en España, se han producido 558 fallecimientos. Actualmente hay 5.717 pacientes hospitalizados y 774 casos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes que han superado el coronavirus hasta la fecha son 1.081, lo que indica que la tasa de recuperación es del 7,9 por ciento. En la Comunidad de Madrid esta cifra es mayor y ronda el 17 por ciento al llevar un mayor periodo afrontando la epidemia. El resto de afectados están recibiendo atención domiciliaria.

“No esperamos que haya una avalancha de casos graves”

En relación a la distribución de los casos por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que la epidemia ha evolucionado antes. Por otra parte destacan País Vasco, Navarra y La Rioja, que están asociadas entre sí por un brote común debido a un evento que reunió grandes cantidades de personas.

Fernando Simón ha señalado que la evolución del resto de comunidades autónomas es la esperada. Por otra parte, la tasa de hospitalización es desigual en comunidades debido al tipo de pacientes que se han registrado desde el comienzo del brote. El responsable del CCAES ha recordado el impacto producido en algunas comunidades debido a la incidencia del virus en residencias de ancianos, que ha supuesto más hospitalización y una mayor mortalidad.


Noticias relacionadas: