Premios BiC 2020

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado que el Ministerio de Sanidad tiene detectados en estos momentos 11 brotes activos de COVID-19 en el territorio español.

El director del CCAES ha indicado que “la nueva normalidad” va estar caracterizada por la preocupación en relación a brotes locales que puedan surgir de cadenas de trasmisión que están de forma residual en España. Esta posibilidad de contagio es “lo que va a tenernos en jaque todo este tiempo”, ha destacado Simón, a diferencia de hace unos meses, que el principal temor era la transmisión generalizada poblacional.

Por ello, el director del CCAES destaca que en este momento lo que más preocupa al ministerio son los posibles brotes locales y los casos que puedan importarse del extranjero. En este sentido, los continentes que más preocupa a los expertos en el americano y el asiático.

Durante la rueda de prensa, la primera prensencial tras la finalización del Estado de Alarma, Simón ha destacado el brote asociado a la zona este de Aragón, en la provincia de Huesca.

Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora”

Este brote, que en principio estaba asociado a los propios trabajadores, “ha generado pequeños contagios familiares alrededor de las zonas que residen”, señala Simón. Asimismo, reconoce que “hay sospechas de que hayan generado algunas transmisiones no detectadas“.

Contención de brotes locales

En este sentido, el experto ha destacado las actividades de contención que se están realizando a nivel provincial, autonómico y local. “El brote de Huesca está en una zona limítrofe con Lleida y hay riesgo de que se traslade”, indica. A pesar de ello, Simón señala que existen cuadrillas a ambos lados de los límites autonómicos que “tienen mucho intercambio de información y mucho contacto”.

Por otro lado, el brote detectado en Navarra está “probablemente controlado”, indica el director del CCAES. “No creo que haya mucho riesgo asociado a este brote”, ha destacado. Sin embargo, el portavoz señala que siempre es conveniente esperar un periodo de tiempo por posible incubación del virus.

En este sentido, Simón ha subrayado que el principal objetivo del ministerio es identificar las cadenas de trasmisión y saber quién contagia. “En un mayor porcentaje de los casos, sabemos quién lo ha producido”, ha dicho. A pesar de ello, reconoce que es una situación díficil y que “hay un porcentaje del que no estamos seguros”.

Frente a fiestas populares, como la Noche de San Juan, Simón pide que si alguien tiene cualquier sintomatología, por leve que sea, que se quede en casa. De la misma forma, el portavoz ha destacado las conocidas medidas de prenvención y recomienda mantener la distancia de seguridad en los encuentros.


También te puede interesar: