El Ministerio de Sanidad español ha recibido a 13 participantes europeos dentro del programa de intercambio HOPE 2023, procedentes de siete países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Con esta iniciativa, Sanidad promueve la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios.

El programa formativo se ha desarrollado entre el 8 de mayo y el 4 de junio, con el foco puesto en conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios en la Unión Europea. Para ello, el Ministerio de Sanidad celebró una jornada en la que explicó a los participantes el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y les presentó las acciones realizadas en los hospitales para reducir la huella de carbono y el impacto del cambio climático en la salud.

Posteriormente, los sanitarios de intercambio realizaron su estancia en las diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra.

A su vez, 12 profesionales españoles de diferentes comunidades (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra) realizarán el programa de intercambio en diferentes países de la Unión Europea (Italia, Francia, Polonia, Países Bajos) y Reino Unido, para aprender de su sistema sanitario. El programa finalizará en Bruselas con una evaluación y una conferencia final.

La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) organiza la 40ª edición de este programa de intercambio con el tema ‘Climate and environment: challenges for hospitals and healthcare services’ (“Clima y medio ambiente: desafíos para los hospitales y los servicios de salud”).

HOPE representa a más de 14.000 hospitales de Europa. Con 36 organizaciones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y la República de Serbia. El Ministerio de Sanidad ostenta la representación española en HOPE y coordina la participación de las comunidades autónomas en las diversas actividades del programa.


También te puede interesar….