Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 73 este domingo por la mañana, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. De estos 73 casos, hay 71 activos y dos ya han recibido el alta médica, informa Europa Press.

El 90 por ciento de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en 9 de los 73 casos no está identificado el origen de la infección, según ha detallado en rueda de prensa.

En este sentido, ha destacado las autoridades sanitarias están intensificando la vigilancia y la investigación para conocer el origen de los casos que se han registrado en la zona de Málaga y Marbella en Andalucía, la zona de Torrejón de Ardoz (Madrid) y un municipio en el País Vasco.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad.

Además Simón ha asegurado que “España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta” por el coronavirus.

En este sentido, ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento. No obstante ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para mañana lunes para estudiar el tema.

Ya son 13 las comunidades donde se han confirmado casos de coronavirus, después de que en los últimas horas se hayan registrado los primeros casos en Extremadura, concretamente cuatro, y uno en Castilla-La Mancha.

En concreto, hasta las 11.00 horas de este domingo se han registrado los siguientes casos en España:

  • 15 en la Comunidad Valenciana.
  • 14 en Madrid.
  • 12 en Andalucía.
  • 9 en Cataluña.
  • 7 en Canarias (uno dado de alta).
  • 4 en Extremadura.
  • 3 en País Vasco.
  • 3 en Castilla y León.
  • 2 en Baleares (uno dado de alta).
  • 1 en Navarra.
  • 1 en Asturias.
  • 1 en Cantabria.
  • 1 en Castilla-La Mancha.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha explicado que hay algunas infecciones respiratorias “graves” en algunas zonas de España. Concretamente, ha asegurado que hay algunas en Madrid, una en Castilla-La Mancha y una en Navarra.

Casos sin origen identificado

Respecto a los nueve casos en los que no está identificado el origen de la infección, Simón ha indicado que las situaciones en las que no están “perfectamente establecido” el nexo con una importación a partir de una zona de riesgo “se están investigando”.

En concreto, ha afirmado que una de esas situaciones, la de Andalucía, “está prácticamente identificado el origen” y que hay otra situación similar en el País Vasco que “se está terminando de investigar”. “Se está tratando de identificar los posibles nexos, esperamos tener una información detallada en los próximos días”, ha dicho.

Asimismo, Simón ha señalado que les interesa “trabajar la sensibilidad del entorno” de un caso por sus características particulares, que es el de una doctora que tuvo síntomas a su vuelta de una reunión en Múnich (Alemania). “Cualquier profesional de salud tiene que extremar las medidas para que no se exponga a riesgos”, ha advertido.

Investigación de los casos de Torrejón

En cuanto a la situación en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha subrayado que es una de las zonas en las que tienen “mucho interés” y que han podido identificar a algunas personas con sintomatología previa al caso con el que habían tenido relación. “Ahora mismo las comunidades autónomas están haciendo una labor exhaustiva de gestión de los casos”, ha dicho.

Los casos registrados en Madrid que estaban graves, según ha afirmado Simón, “siguen estables pero dentro de la gravedad”. Así, ha apuntado que las personas que están en la UCI “es porque tienen cuadros complicados, pero evolucionan relativamente bien”.

Asimismo, ha explicado que el caso positivo de Ecuador es un caso que “aparentemente se pudo infectar en Torrejón” y que ya se están haciendo los posibles nexos. “Hemos recibido información detallada de Ecuador”, ha comentado.

“Cuanto más antiguo es el tiempo que hay que preguntar a una persona, los sesgos de memoria afectan más. En general conseguimos identificar todos los contactos, siempre se puede escapar alguno pero hasta la fecha esos casos si hubieran generado algún problema lo hubieran generado ya”, ha manifestado Simón.

Por último, el experto ha anunciado que este lunes están convocados los responsables de salud pública de las zonas con casos sin vínculo externo para “poder descartar que haya otros casos que no se hayan detectado” y que las medidas concretas las darán los responsables del Consejo Interterritorial.


Noticias relacionadas: