J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad asegura que en las Comisiones de Salud Pública y, previamente, en las ponencias de vacunas, el último criterio al que se atiende es al precio de las mismas. Así lo ha asegurado en el Congreso de los Diputados la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, durante una jornada sobre concienciación sobre la vacunación que se ha celebrado en la Cámara Baja. “Medimos muchísimo la eficacia y la seguridad de cada una de las vacunas que analizamos porque cuando se decide introducir hay que estar muy seguros. El último criterio que se pone sobre la mesa es el precio. Por tanto, ninguna vacuna está fuera del calendario por el precio, lo estarán por otro motivo, como por ejemplo que no haga una gran aportación”, afirmó tajante. Aparicio también señaló que el reciente calendario vacunal para toda la vida ha sido discutido por todas las comunidades autónomas, a las que agradeció “su ingente aportación” y su “nivel de solidaridad impresionante”.


Sanidad pide a los partidos políticos que alejen de los intereses individuales las políticas de Salud Pública


La directora general también aprovechó el foro en el que participó para solicitarles a los actores políticos que no hicieran un uso partidista de la salud pública. “Esto tiene que estar por encima del interés individual y tiene que nacer del consenso. La equidad es seguir el calendario aprobado por todos”, afirmó.

Junto a Aparicio también participaron en la jornada representantes del PSOE, PP y Ciudadanos. El representante ‘naranja’, José Antonio Mirón, aseguró que la principal demanda de su grupo parlamentario es que las políticas de salud pública sean vinculantes en toda España. “En concreto, es prioritario que haya unidad al seguir el calendario vacunal y el ministerio debe hacer lo que tenga que hacer para conseguirlo”, dijo.


PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en que hay que trabajar en la concienciación para aumentar la cobertura


Desde el Partido Popular, la ex portavoz en la Comisión de Sanidad, María Luisa del Moral, pidió al ministerio que actuara para conseguir aumentar la cobertura, sobre todo en profesionales. “La planificación, la pedagogía y la evaluación de resultados deben ser criterios prioritarios en todas las políticas de salud pública”, afirmó.

Por último, la socialista Laura Berja instó a sacar la vacunación de los centros sanitarios para aumentar las cuotas de vacunación. “Junto a esto hace falta invertir en una campaña de concienciación”, aseveró.