Carolina Darias
Carolina Darias, durante la rueda de prensa extraordinaria.

La preocupación latente por la situación de la COVID-19 en China está provocando un ‘efecto dominó’ en los países de todo el mundo. También en España, donde Carolina Darias ha ofrecido una comparecencia extraordinaria para comunicar las medidas que se llevarán a cabo para protegerse frente al virus en territorio nacional. Entre ellas, la máxima responsable del Ministerio de Sanidad ha anunciado la implementación de controles en los aeropuertos a los viajeros procedentes de China, a los que se les exigirá una prueba diagnóstica negativa o la certificación de su correspondiente pauta completa de vacunación.

El paquete de medidas impulsado viene motivado no solo por la evolución de contagios en este país, si no también por la dificultad de hacer una correcta evaluación “dada la escasa información que actualmente disponemos”, según Darias, que ha enfatizado en el singular caso del país oriental. Precisamente, en el día anterior, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pedía vía carta acción nacional para responder a esta coyuntura.

España pedirá a los viajeros procedentes del país una prueba diagnóstica negativa o la acreditación de pauta vacunal completa

Como ha detallado, en el mismo se ha producido en este tiempo una política de COVID cero y una “abrupta interrupción de las restricciones”, que junto con la menor inmunidad de la población por las bajas tasas de vacunación y la escasa circulación del virus está generando unos altos niveles transmisión de la enfermedad.

Pese a las altos registro de vacunación a nivel UE, reconocido por el ECDC, la principal preocupación de los organismo nacionales e internacionales es “la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas hasta ahora o distintas de las existentes”, ha apreciado la responsable de la cartera sanitaria.

La reunión mantenida en el día de ayer en el seno del Comité de Seguridad Sanitaria Europea (HSC, por sus siglas en inglés)concluyó la importancia de fortalecer la capacidad de secuenciación para poder detectar posibles variantes. Además, subrayó la importancia de que tanto la OMS como el ECDC obtengan información exhaustiva por parte de las autoridades chinas. De su parte, Sanidad pidió un enfoque coordinado y abogó por seguir propiciando la inoculación de segundos refuerzos vacunales bivalentes.

Medidas transversales y coordinación

La ministra ha insistido en esta coordinación, además de en la celeridad en la actuación y respuesta a nivel europeo, recalcando el contacto permanente con los organismos internacionales para hacer una estrecha monitorización de la situación para evaluar y adoptar decisiones. En España, por su parte, se han comenzado a preparar medidas que han sido detalladas por Darias:

  1. En coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores: convocatoria de la reunión del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC) a nivel UE. El objetivo es, como ha abundado, ¡adoptar una posición común europea de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China”.
  2. También terreno europeo, el Gobierno impulsará la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado COVID digital o equivalente a los viajeros procedentes del país asiático.
  3. Convocatoria de la Ponencia de Alertas del SNS para compartir información disponible con las CC. AA. de la reunión del HSC. También valorar, en su caso, la revisión o no de los posibles protocolos existentes, así como posibles medidas que pudieran tenerse que implementar o no la función siempre de la evolución de la situación sanitaria.
  4. Desde la Dirección General de Salud Pública se trabaja en una resolución para pedir el certificado digital o equivalente a los viajeros procedentes de China. En este punto, Sanidad plantea coordinar con Aena para realizar test de antígenos a su llegada toda vez comience el dispositivo.
  5. En coordinación con el Ministerio del Interior: emisión de una orden en frontera alineada con la petición de certificado digital COVID a los viajeros procedentes de China.
  6. Asimismo, se mantendrán reuniones especialmente con las CC. AA. de llegada de vuelos directos, Madrid y Cataluña, para valorar “posibles medidas de manejo de casos positivos”, según ha señalado Darias; todo ello, en función de lo que también acuerde la Ponencia de Vacunas y se valore en los distintos órganos del Interterritorial.

También te puede interesar…