A pesar de que los contagios y fallecimientos en residencias ya no son lo que eran –ni mucho menos– gracias a la vacunación frente a la COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha advertido de que aún hay riesgo de que aparezcan casos en situaciones de alta transmisión comunitaria si no se toman las debidas precauciones.

Por el momento, Sanidad descarta hacer obligatoria la vacunación COVID-19 entre el personal de los centros socio-sanitarios. Sin embargo, ha adoptado ciertas recomendaciones y medidas de evaluación de riesgo y prevención. Entre ellas, destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna: se les realizará un control de temperatura diario y una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa COVID-19), al menos, dos veces por semana.

Además, las residencias podrán valorar el cambio de puesto de trabajo de los empleados no vacunados. Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha reunido de forma telemática en un Pleno extraordinario, de la actualización de las medidas en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria.

Promover la vacunación

La ministra ha informado del documento de recomendaciones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, que se irá revisando por los responsables de Salud Pública de cada comunidad autónoma y que marcará las líneas generales de actuación. Se establecerá para ello la necesaria coordinación con las consejerías de Servicios Sociales.

En el documento se señala que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros; así como garantizar que, trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y una ventilación adecuada.

Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria cada comunidad valorará realizar PDIA a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

Por otro lado, los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

Visitas de familiares

Asimismo, se hace mención a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, el Ministerio valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.

Independientemente del status vacunal del visitante, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión. Mientras que, en situaciones de transmisión comunitaria baja y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.


También te puede interesar…