J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 10 de octubre de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad ha decidido modificar la orden ministerial de 2007 para los medicamentos biológicos. Aquella normativa obligaba a la prescripción por marca en los medicamentos biológicos y ahora, según se aseguran en el ‘Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos biosimilares y genéricos’ —tiene un periodo de alegaciones de un mes— se impulsará la prescripción por principio activo para todos los fármacos, ya sea su origen químico o biológico. La medida, según reza el plan, se realizará en el largo plazo, un tiempo definido por el propio ministerio como “superior a un año”. De hecho, según asegura el documento de Sanidad, a medio plazo (tiempo no superior al año) se abordará la i”nclusión del nombre del principio activo en la prescripción/receta electrónica que se entrega al paciente cuando la prescripción se produzca por marca comercial”.

Esta es la mayor novedad y la de mayor calado para estos medicamentos pero no la única. En el documento consensuado en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial, también se aboga en el medio plazo “desarrollar modelos de seguimiento para fomentar la prescripción del medicamento más coste-efectivo”. Asimismo, el documento también habla de intercambiabilidad de medicamentos biológicos, un acto que necesita el consentimiento del profesional sanitario. “Habrá una definición de un posicionamiento en materia de intercambiabilidad de medicamentos biosimilares en el SNS” en el medio plazo, se asegura. Asimismo, se desarrollará y aprobará por la Comisión Permanente de Farmacia “un posicionamiento en materia de intercambiabilidad de medicamentos biosimilares”. Todo ello, con objeto de homogeneizar las distintas actuaciones en el SNS.

Por su parte, las Comunidades Autónomas desarrollarán mecanismos para que la inclusión de los medicamentos genéricos y biosimilares se prioricen por criterios de eficiencia. Esta medida irá acompañada de otra línea de acción que Sanidad ha señalado como prioritaria: “El desarrollo de políticas de utilización de medicamentos biosimilares, consensuadas en el seno de las CFyT, que promuevan tanto la prescripción del medicamento biosimilar en los inicios de tratamiento que requieran de tratamiento biológico como el fomento de la intercambiabilidad de los medicamentos bajo la aceptación del paciente”

Formación para profesionales

En este apartado Sanidad quiere que los profesionales tengan toda la información en su mano. Para ello, el objetivo es “proporcionar formación independiente al profesional, fomentando ante todo, la eficacia y seguridad en la utilización de estos medicamentos y apoyándose tanto en los resultados de los ensayos clínicos como de la práctica clínica real”. Para ello, tanto el ministerio como las comunidades autónomas proporcionará “información y formación general sobre intercambiabilidad de biosimilares y genéricos. Y en especial, dirigida a los profesionales implicados en las patologías con biosimilares comercializados”, según señala el documento.