J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 04 de octubre de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad quiere celebrar un Consejo Interterritorial antes de que se celebren las elecciones y ya han elegido una fecha: el 14 de octubre. Así lo confirmaron a GACETA MÉDICA varias comunidades autónomas que además viajarán a Madrid el próximo lunes para celebrar la comisión delegada (la cita previa al Consejo donde acuden los técnicos de las comunidades). Sanidad ha enviado una propuesta de orden del día con 17 puntos que incluyen temas de calado para el Sistema Nacional de Salud pero evita abordar dos de las urgencias que más repiten los consejeros autonómicos: el déficit de profesionales y la financiación sanitaria.

Entre los puntos incluidos, los más destacados son la “Información del seguimiento del Marco Estratégico AP y Comunitaria” o la “Información sobre los avances del Grupo de Trabajo Técnico de Agresiones a profesionales del SNS”. Asimismo, el Ministerio quiere facilitar el ‘Informe anual del Sistema Nacional de Salud durante el año 2018”. De igual forma, se debatirá el “proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia”. En cambio, sobre el proyecto de Real Decreto de Especialidades no habrá novedades a pesar de que tanto ministerio como comunidades autónomas están trabajando conjuntamente y ya han salido diferencias sustanciales en una mesa de trabajo que lleva unos meses constituida.


Informe del SNS
El Ministerio presentará a las comunidades autónomas los datos del informe anual correspondiente a 2018


Más allá de las medidas que afectan directamente a los profesionales también habrá lugar para la política farmacéutica. El plato fuerte vendrá de la mano de la medición y evaluación de medicamentos con el sistema Valtermed, así como un “buscador del estado de financiación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud”. Las comunidades y el ministerio también debatirán sobre la “información disponible relacionada con la e-receta interoperable en el SNS” así como los próximos objetivos de la compra centralizada de medicamentos.

Como últimos puntos de interés se sitúan la “Información sobre las recomendaciones de Vacunación antigripal 2019-2020” y la facilitación de los últimos datos disponibles en relación a la listeriosis. Asimismo, el Ministerio quiere tomar el pulso a las comunidades autónomas sobre ”la necesidad de desarrollar una Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en España (2020-2023/25)” y también compartirá con las mismas la “información sobre plan de contingencia y situación ante el Brexit”.


Salud Pública
Sanidad quiere que las comunidades apoyen el desarrollo de una estrategia de vigilancia


¿Y las CAR-T?

Otro de los puntos ausentes será la valoración del Plan de Terapias Avanzadas en su vertiente de las terapias CAR-T. La semana pasada hubo una reunión entre el ministerio y las comunidades autónomas donde se propusieron cambios en los criterios de selección de centros hospitalarios con el objetivo de aumentar la oferta actual. Sin embargo, tras la reunión, se decidió demorar la elección de centros hasta comprobar la pertinencia de los nuevos criterios.