C.M.L. Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

El desafío mundial por la amenaza de las resistencias antimicrobianas ha puesto bajo lupa los pasos que Sanidad ha dado y dará para hacerle frente.

Una de ellas es el reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas. Hay que recordar que en estos últimos 30 años se han creado más de 50 unidades y servicios de enfermedades infecciosas en las diferentes autonomías. Una realidad asistencial que se enfrenta al desafío de la falta de especialistas.

Sin embargo, parece que se están dando avances para crear esta especialidad. El Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, ha adelantado a GM que infecciosas está en fase de estudio, a través del Grupo de Trabajo que puso en marcha el Ministerio de Sanidad para valorar su inclusión dentro del nuevo mapa formativo especializado del Sistema Nacional de Salud. Cuando el grupo concluya se elevarán las conclusiones a la Comisión de Recursos Humanos.

A finales del año pasado el Congreso dio luz verde, a través de una Proposición No de Ley (PNL), para instar al Gobierno a su creación. Sin embargo, no es la primera vez que la especialidad ha pasado por las Cortes, sobre todo, a nivel autonómico. Una de las últimas fue el Parlamento Valenciano. En esta misma línea, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía también han mostrado públicamente su intención de trabajar.

Europa también ha avisado varias veces. Así lo puso de manifiesto la ECDC en su informe sobre su visita a España, donde hizo una serie de recomendaciones entre las que destaca la creación de la especialidad. Como recuerdan los expertos sin esta capacitación, no hay especialistas para hacer frente al problema.

Con todo, lo cierto es que España sigue siendo uno de los cuatro países junto a Chipre, Bélgica y Luxemburgo que no cuentan con la especialidad. A pesar de los avances en España, es una realidad la lentitud del sistema, que irremediablemente contrasta con la urgencia para actuar contra las bacterias multirresistentes.