Premios BiC 2020

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que España participa en el acuerdo de compra centralizada que la Comisión Europea (CE) alcanzó con AstraZeneca. Este, según ha apuntado Salvador Illa, aseguraría que se recibieran las “primeras dosis” de esta vacuna “a finales de diciembre”. Como resultado del mismo, se hará un reparto equitativo de la misma para garantizar el acceso de los Estados miembro que participan en la estrategia continental.

Desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, se trata de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia. En conjunto, el acuerdo inicial alcanzado por el organismo europeo contempla 300 millones de dosis.

Asimismo, Sanidad ha informado que la Comisión continúa en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna. El objetivo así es poder satisfacer las necesidades de vacunación de la Unión Europea y de terceros países.

Tal y como apunta la información distribuida a medios, dos de estas negociaciones estarían ya muy avanzadas, por lo que las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial.

En clave nacional, el ministro ha confirmado que la compañía estadounidense Moderna ya ha cerrado un contrato con Rovi España para que esta última asuma en sus instalaciones el proceso final de fabricación (llenado y acabado) de su vacuna frente a la COVID-19.

El titular de la cartera de Sanidad ha querido agradecer el “esfuerzo ingente investigador sin precedentes” que están llevando a cabo entidades públicas y la industria farmacéutica para hallar una vacuna frente a la COVID-19.

Estrategia europea de vacunación

Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

Con esta pretensión, la Alianza Europea se enfoca en apoyar a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea.


También te puede interesar…