J. R-T. Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

El pasado día 30 de octubre se reunió el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. En ese encuentro el Ministerio presentó a las comunidades autónomas, organismos institucionales y asociaciones de pacientes, los resultados preliminares de hepatitis C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus de la hepatitis C en España, lo que servirá de base para la planificación de estrategias de diagnóstico precoz.

El estudio se ha realizado con la participación de población de 2 a 80 años perteneciente a 220 centros de salud de todas las comunidades. Los participantes han aportado información a través de un cuestionario epidemiológico y han facilitado una muestra de sangre para las determinaciones de laboratorio. “Los resultados preliminares estiman que el 0,80 por ciento de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17 por ciento presenta viremia positiva, es decir, infección activa”, aseguran desde Sanidad.

Asimismo, el Ministerio explica que no se han encontrado casos en menores de 20 años y las prevalencias son 2,5 veces mayores en hombres que en mujeres. “Estas cifras son más bajas que las que se estimaban en la redacción inicial del Plan Estratégico y servirán de base para el diseño de las acciones dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz basadas en datos nacionales y no en estimaciones realizadas en otros países o ámbitos”, dicen desde Sanidad.

Por otra parte, el Ministerio también ha actualizado las cifras relativas al tratamiento de pacientes desde que se puso en marcha en plan hasta el 30 de septiembre. “Un total de 117.452 pacientes han iniciado tratamiento de última generación frente a la hepatitis C dentro del Sistema Nacional de Salud”, aseguran. Los datos están elaborados por el Ministerio a partir de la información facilitada por las comunidades.

Por grado de fibrosis, el patrón de pacientes tratados ha evolucionado desde 2017 hacia pacientes menos graves con fibrosis en grados F0 y F1. El Ministerio recoge en el registro de monitorización terapéutica, la información de pacientes tratados con estos fármacos en el SNS. Según los datos, la efectividad es del 95,52 por ciento en las tasas de respuesta viral a las 12 semanas de tratamiento.