EP | miércoles, 11 de abril de 2018 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidirá este miércoles la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS), que no contará con la presencia de los consejeros del ramo de las ocho comunidades autónomas gobernadas del PSOE como ya sucedió hace unas semanas en un encuentro similar con representantes de la profesión enfermera.

La reunión forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de celebrar dos encuentros monográficos con las comunidades autónomas y representantes de ambas profesiones, con el objetivo de estudiar propuestas de mejora en sus condiciones laborales y desarrollo profesional.

Sin embargo, y al igual que sucedió el pasado 20 de marzo en la Conferencia Enfermera, los consejeros de Sanidad y Salud de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria no acudirán a la misma aunque en algunos casos sí estarán representados por dirigentes de menor rango. En aquella ocasión faltaron también los consejeros de País Vasco, Galicia y Canarias, aunque todos alegaron razones de agenda.

En una carta conjunta remitida a la ministra, los ocho consejeros socialistas argumentan que el orden del día de la Conferencia Médica no ha sido consensuado y que en el encuentro sólo van a estar representados parte de la profesión.

Asimismo, critican que el Ministerio está haciendo un “uso partidista” de estos Foros “tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa” y a las profesiones como “instrumento político”, con los que aseguran que ya tienen sus “propios mecanismos de interlocución”.

Pese a ello, Montserrat ha convocado la reunión aunque fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press no pueden garantizar que vaya a cumplirse con el orden del día previsto, ya que en la Conferencia Enfermera los asistentes acordaron posponerla para hacerla coincidir con el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aún sin fecha, para así garantizar la presencia de todos los consejeros.

Por parte del Foro de la Profesión Médica, en el que están representados colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, facultades de Medicina y estudiantes, se han mostrado confiados en que la reunión transcurra “tal y como ha sido diseñada” y que cuente con la participación de un número “suficiente” de consejeros.

“Con el fin de que el diálogo entre todos los agentes convocados sea el más productivo posible y que el contenido de la reunión tenga los efectos que el SNS se merece”, defendieron el viernes en un comunicado.