Premios BiC

El total de casos de coronavirus notificados en España es, según el último informe de Sanidad, de 169.496 personas. En base a esta cifras, incremento de nuevo infectados respecto al día anterior es de un 2 por ciento, con 3.477 más que el domingo. Por su parte la evolución de casos hospitalizados e ingresados en UCIs presentan un aumento también del 2 por ciento, reflejando esta misma tendencia a la baja en su indicador. “Aunque es lunes y es importante confirmar los datos”, María José Sierra ha querido así refrendar la caída de curva a nivel nacional.

Lo mismo ha ocurrido en el número de fallecidos notificados en las últimas 24 horas, que se cifra en 517 personas. Asimismo, más de 164.000 personas han sido ya dadas de altas en territorio nacional. Esto supone alrededor del 38 por ciento del total de los casos notificados de Covid-19.

Reparto de mascarillas

La jornada inaugural de la semana ha estado marcada por la vuelta a la actividad de los trabajadores definidos como no esenciales. En este punto, el Gobierno decidió distribuir entre el lunes y el martes mascarillas en lugares de gran afluencia al público como el metro. Estas “son un complemento a una serie de medidas que inciden en la capacidad de transmisión del virus”. Según la jefa de área del CCAES, “no es la medida más importante” para evitar infectarse de Covid-19.

No obstante, se ha señalado su utilidad como barrera en aquellos lugares donde no se puede garantizar la distancia mínima. “Es verdad que organismos internacionales han apuntado que parece que sí pueden tener un papel en minimizar la dispersión de las gotitas respiratorias”, ha explicado Sierra.

Aún así, la experta ha subrayado que lo más importante es una detección temprana de los casos y el aislamiento. “Lo fundamental de verdad es que los casos que empiecen síntomas se aíslen”, ha zanjado.

Marcadores de desescalado

Por otro lado, y a respuesta de los medios, la epidemióloga ha destacado que existen varios parámetros “que nos están ayudando a medir lo que está pasando”. Entre ellos, que serán vitales en la fase de desescalada, se encuentran aquellos que miden la capacidad de transmisión del virus, como los que se refiere a la capacidad y velocidad del Covid-19 o el número de reproducción (R0).

Asimismo, también se manejan marcadores sobre la carga del sistema sanitario, toda esa carga del sistema. De esta manera, Sierra ha querido diferenciar entre los parámetros de carácter asistencial y epidemiológico.