J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 04 de octubre de 2019 h |

Hace ya seis meses desde que el Ministerio de Sanidad publicase el Plan de Biosimilares y Genéricos. Tras aquel primer borrador, que entre otras cosas proponía la prescripción por principio activo en medicamentos biológicos, la Administración consultó con el Consejo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para mejorar aquel texto inicial. Ahora las recomendaciones principales son dos: consensuar el concepto de intercambiabilidad con todas las comunidades autónomas y agilizar a través de mecanismos internos la salida al mercado de biosimilares y genéricos.

El pasado 3 de octubre, en un acto organizado por la patronal Biosim, el Ministerio, de la mano de la subdirectora adjunta de la Dirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Luisa García-Vaquero, explicó qué cambios va a tener esta segunda versión del texto que se podrá conocer a lo largo de la semana que viene. “Lo que pretende Sanidad con este plan es que el Sistema Nacional de Salud fomente el uso de biosimilares y genéricos”, resumió.

El concepto de intercambiabilidad es uno de los objetivos prioritarios por la variabilidad que existe en España. Cada comunidad autónoma ha buscado nichos de eficiencia de manera distinta y Sanidad cree que ha llegado el momento de actuar todos de la misma forma. Por ello, el Plan pasará por un Consejo Interterritorial que buscará el consenso tanto en este punto como en las estrategias de acceso a seguir para beneficiarse del ahorro que acarrean estos medicamentos.

El acto fue inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona. Par la socialista el uso de biosimilares debe incrementarse ya que están empezando a caducar patentes de anticuerpos monoclonales muy utilizados en campos como la oncología. “Estos medicamentos comportan un importante ahorro. España tiene camino por recorrer por los datos que maneja el Ministerio de Sanidad. La penetración de los medicamentos biosimilares es muy inferior a la potencial”, explicó. Además, durante el acto también participó el presidente de la Alianza General de Pacientes, quien destacó el papel de estos fármacos en la democratización del acceso. “Encontraremos un gran ahorro y eso provoca que más pacientes van a ser tratado con mejor calidad”, dijo.