La Estrategia nacional contra el Cáncer contará con una inversión de más de 2 millones de euros. Así lo adelantó Carolina Darias, durante la clausura del acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Precisamente, la atención oncológica de los infantes contará con una partida de 1 millón de euros para la implementación del acuerdo con las CC.AA.

La ministra de Sanidad ha desglosado así que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan, concretamente, un montante similar de 1 millón de euros para la implementación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, otro medio millón se dedicaría a la implementación del acuerdo sobre cáncer y COVID-19.

De otro lado, la ex titular de Política Territorial y Función Pública señaló que la mejora y ampliación de la Estrategia se alineará con la implementación del Plan Europeo contra el Cáncer. Aprobado el pasado 3 de febrero, este incluye, entre sus líneas de actuación, una específica para el cáncer infantil y de la adolescencia.

Asimismo, la sustituta de Salvador Illa recordó que durante 2019 se elaboraron y aprobaron junto con las administraciones regional los indicadores para evaluar la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia que se implementará este año.

Aprobación CAR-T Aemps

Aprovechando el contexto, Darias quiso valorar la presentación esta misma semana de un nuevo CAR-T –ARI-0001- para pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) por parte del Hospital Clìnic de Barcelona. Este proyecto, desarrollado íntegramente en Europa, fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), “de la que todos nos sentimos orgullosos”.

Un avance, según la ministra, alineado con los principios de equidad, seguridad y eficiencia del ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR’ del Gobierno de España. De hecho, entre sus objetivos figura el impulso a la investigación y la fabricación propia y pública de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS.


También te puede interesar…