Premios BiC
GM | jueves, 15 de marzo de 2018 h |

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido en el Senado donde ha abordado la gestión del Ministerio en relación al acceso a la innovación. Según los datos aportados por él mismo, en 2017 se analizaron 2.738 expedientes de nuevos medicamentos, un 4 por ciento más que en 2016. Además, señaló que se han acortado los plazos para la decisión final de financiación. “En aras de mejorar los plazos se ha modificado la forma de presentar la documentación de 17 anexos a 4. Además, hay un proceso acelerado de tal forma que la Comisión de Farmacia sólo analiza los fármacos innovadores y se ha aprobado un reglamento que, entre otras cosas, implica realizar 10 reuniones anuales. La siguiente será el 22 de marzo”, dijo.

Castrodeza, además, señaló que las cifras de gasto avalan que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo una labor de acceso a la innovación sin descuidar la sostenibilidad. “En 2017 aumentó el gasto en un 3 por ciento que, por ciento, es el mismo porcentaje en el que ha aumentado la población mayor de 65 años que, como saben, son las más demandantes de medicamentos”, dijo.

Desde la oposición, el senador socialista José Martínez Olmos lamentó la “complacencia” del Ministerio y advirtió que la sanidad vive un problema de infrafinanciación estructural. “Existe una insuficiencia presupuestaria de 60.000 millones, los parlamento regionales lo están sufriendo y tienen que sufragarlo mediante FLA, que no es otra cosa que un préstamo bancario avalado por el gobierno que hay que devolver”, criticó. Ante ello, Castrodeza le aseguró que en el próximo Consejo Interterritorial se abordará la financiación sanitaria autonómica.