J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 22 de febrero de 2019 h |

El último evento oficial del Ministerio de Sanidad se avecina. El próximo 4 de marzo se celebrará un Consejo Interterritorial cuya Comisión Delegada deberá reunirse esta semana para recibir y debatir el orden del día de la cita interautonómica. El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado que se recortará, y mucho, el orden del día. En la última cita hubo más de 30 puntos mientras que en dos semanas serán objeto de discusión “entre 12 y 15, aunque todos ellos serán muy importantes”. Lo que falta por averiguar son los temas concretos ya que a preguntas de este medio, Blanco prefirió guardar silencio. “No quiero decir nada por respeto institucional”, aseveró el secretario general. En cualquier caso, sí que se puede avanzar que se abordarán temas profesionales (excepto atención primaria) y nuevas terapias. En este último punto queda esperar a ver si el Ministerio ya ha tomado nota del informe de Medicina Personalizada acordado en el Senado.

Sin embargo, más allá del orden del día, Blanco aseguró que las funciones que tiene el Consejo Interterritorial son insuficientes. “Cumple con las funciones que tiene asignadas, otra cosa es si son suficientes y parece que no. Con casos como el de Canarias (ha financiado la vacuna contra el meningococo B en solitario) te dicen que uno de los retos es modificar las funciones del Consejo”, dijo. Las palabras del secretario general suenan similares a las de su antecesor, Javier Castrodeza, cuando solicitaba un Interterritorial ejecutivo. Fue entonces cuando la Comisión Delegada se sumió en una discusión legal sobre el tema en la que siempre los consejeros de comunidades socialistas negaron la mayor.

Carcedo presenta a su consejo Asesor

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentó la semana pasada al nuevo Consejo Asesor de Sanidad que, en su nueva composición, incluye a expertos en materia de servicios sociales. De hecho, la paridad es casi total.
De los 41 miembros que forman parte, 21 son ‘sanitarios’ y 20 ‘sociales’. “La razón por la que se modifica la composición es porque en este Ministerio tenemos las dos responsabilidades. Son dos sistemas que tienen muchas confluencias en su vocación y misiones pero además existe una realidad: el incremento de la esperanza de vida, las necesidades de las personas mayores y su vinculación con la limitación de la autonomía personal”, explicó Carcedo.

El Consejo Asesor, además de presentarse, mantuvo su primera reunión donde se definieron las áreas de trabajo a seguir. Según explicó Carcedo, en materia sanitaria, el asunto principal en el que trabajarán es atención primaria. De hecho, el comienzo de estos trabajos puede ser la fuerza motivadora para que el debate en el seno del Consejo Interterritorial se haya retrasado y no vaya a estar presente en el orden del día del 4 de marzo. Además, la ministra señaló “la atención a la cronicidad o los grandes desafíos con la incorporación de nuevas terapias relacionadas con la medicina personalizda”.