Premios BiC
| jueves, 05 de septiembre de 2019 h |

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el brote de listeriosis ya está en fase de remisión. “La evolución observada del brote hasta la fecha parece indicar que está en fase de resolución, habiéndose confirmado desde el 23 de agosto entre 0 y 3 casos por día. A pesar de todo, se espera un pequeño goteo de casos en los próximos días en personas que se encuentren todavía en su periodo de incubación o que consuman productos que guardan en casa y no lo hayan desechado”, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El argumento que permite afirmar la resolución del brote se cimentan bajo un dato que Carcedo ha resaltado: entre los casos confirmados, el último que inició síntomas lo hizo el 21 de agosto.

La ministra también ha trasladado a la Comisión de Sanidad las cifras de afectados actualizadas a 4 de septiembre. En Andalucía hay confirmados 205 casos, la mayoría de ellos (169) detectados en Sevilla. Además, el 58 por ciento de los afectados son mujeres, 34 de las cuáles están embarazadas. Hasta la fecha, se han confirmado tres abortos y dos muertes fetales intrauterinas.

Por otro lado, en el 25 por ciento de los casos las personas afectadas tienen 65 o más años. Asimismo, en Andalucía se han notificado 23 casos de personas con meningoencefalitis y 4 con septicemia grave. De estos 27 casos, 3 han fallecido. Más allá de esta comunidad autónoma, se han registrado cinco casos (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid).

Carcedo, quien ha defendido durante su intervención el papel coordinador del Ministerio durante el brote de listeria, ha admitido que existen aspectos a mejorar en la Ley de Salud Pública. “Están pendiente de desarrollar, no sólo en el caso de la listeria, sino en general hay que mejorar. Desde hace meses el Ministerio está trabajando en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública para que se incremente la calidad de las notificaciones de declaración obligatoria y se agilice la intervención de las administraciones, entre otras medidas”, ha reconocido .Asimismo, la ministra va a proponer una revisión del sistema y del protocolo de la listeria en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.