La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la estrategia del Gobierno contra las pseudoterapias peligrosas, a petición del Portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea.
Montserrat ha explicado que el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos es una obligación del Gobierno. “Los ciudadanos pueden confiar en nuestro SNS porque la cartera común de servicios ofrece técnicas, tecnología y procedimientos de seguridad y eficacia probada, tal y como establece el art 20 de la Ley de Cohesión”. Asimismo, ha asegurado que los centros servicios y establecimientos donde se prestan servicios sanitarios cumplen con los requisitos contemplados en la ley.
Por su parte, Igea ha mostrado su preocupación con la falta de regulación de los ‘falsos’ profesionales sanitarios o “embaucadores” que a día de hoy están presentes en medios de comunicación o a través de páginas webs. De hecho, ha mencionado que la OMC ya ha trasladado a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 60 páginas web que publicitan pseudoterapias “peligrosas” para la salud con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre. Una herramienta para luchar contra el intrusismo y las “sectas sanitarias”.
Igea ha recordado la necesidad de poner coto a estas prácticas para evitar episodios como el de “hace dos años cuando murió un niño en Olot de una difteria, porque alguien convenció a su padre de lo malo que era vacunarle”.
“Creemos en la libertad de la gente para buscar el bienestar a su manera, pero defenderemos la salud cueste el voto que cueste y le pregunto si “¿Seremos capaces de mirar a los ojos del siguiente padre del siguiente Mario que muera de leucemia?”, ha apuntado.
En este sentido, como ha incidido la Ministra “nos preocupa y nos ocupa la protección de la salud. “Trabajamos para alertar sobre los posibles fraudes y las prácticas sanitarias ilegales”.
Entre las medidas que baraja el Ministerio para acotar esta situación está las iniciativas en las que actualmente trabajan para impulsar la educación de los ciudadanos y los pacientes a través de la red de escuelas. En este sentido, ha llamado a la coordinación con las comunidades autónomas, sociedades científicas y pacientes. Por ello, el instrumento para llevarlo a cabo será el Registro de Profesionales Sanitarios, aprobado hace más de tres años, que acotará este intrusismo laboral.