J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 23 de enero de 2019 h |

La comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial ha concluido manteniendo el suspense sobre varios de los problemas que tiene el Sistema Nacional de Salud. Una de ellas es el reconocimiento de especialidades médicas, que tendrá que esperar a la elaboración de un Real Decreto que ya fue anunciado en el último Consejo Interterritorial. El texto legal se encuentra en una fase incipiente, según aseguró la ministra, por lo que habrá que “esperar meses” para ver si las especialidades que tanto tiempo llevan llamando a la puerta cumplen esos requisitos que contendrá dicha norma. La especialidad que, sin embargo, ha tenido más suerte ha sido la de medicina forense, que será una especialidad en los próximos días tras llegar a un acuerdo sobre la misma con las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos.

En la reunión mantenida hoy, que ha tenido carácter de Interterritorial por la presencia de hasta nueve consejeros, también se ha presentado el informe sobre las necesidades de profesionales que tiene y tendrá el Sistema Nacional de Salud hasta 2030. Entre las medidas que se han debatido, sin avanzar mucho en ellas, está la de incrementar la formación de especialistas. “Estamos manteniendo encuentros bilaterales con las comunidades autónomas, ya llevamos diez, para otorgar nuevas unidades docentes; hemos liberado ya 666, de las cuales 401 son para médicos”, ha dicho Carcedo. Por otro lado, la ministra ha avanzado que en febrero se realizará un nuevo examen MIR con 360 nuevas plazas. Asimismo, otra de las medidas será acelerar el procedimiento para el reconocimiento de títulos extracomunitarios.

Junto a esto, la ministra también ha avanzado que comunidades y Ministerio trabajarán en una redefinición del papel de atención primaria en el Sistema Nacional de Salud. Según Carcedo, las líneas de trabajo pasan por adaptarse al cambio de perfil de pacientes (crónico y pluripatológico) así como una adaptabilidad a las bondades de las nuevas tecnologías.

Otro de los asuntos sobre el que ha habido debate en la Comisión es en la creación del registro de profesionales. La ministra ha señalado que será un elemento “prioritario” de su acción política, aunque no ha concretado cuando verá la luz. “Ha habido dificultades en el volcado de la información pero esto ya está resuelto. Quiero decir que el registro se va a agilizar porque es prioritario para este Ministerio”, ha añadido Carcedo.

Por último, la ministra ha anunciado el acuerdo con las comunidades autónomas en la implementación de la aplicación móvil ‘Alertcops’, que permitirá al médico alertar a los cuerpos de seguridad del estado en el caso de sufrir una agresión.