La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y las sociedades científicas, “está trabajando” en un nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que “será aprobado en el último trimestre del año”, con el fin de atraer y retener el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria.

“Estamos trabajando en el nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria del año 2025-2027. La Atención Primaria ha llegado a este Ministerio para quedarse, para hacerse fuerte. Cuando voy a Europa o fuera, nuestra Atención Primaria la que tenemos en nuestro Sistema Nacional de Salud es la envidia del resto de los países”, ha declarado García durante un acto.

“Actualmente estamos evaluando la implementación de este plan de Atención Primaria del anterior 2022-2023 porque como resultado de la evaluación que hagamos de lo que ya se ha hecho, vamos a poder implementar las medidas y las iniciativas que tengan un mayor respaldo de la evidencia científica”, ha señalado García.

Además, la ministra ha resaltado que aunque España sea líder en tener un sistema sanitario que es de los más eficientes y de los más robustos del mundo, “continúa teniendo retos y desafíos por delante”.

Claves del nuevo Plan

En este sentido, Mónica García ha avanzado que el nuevo Plan se fundamenta en tres prioridades básicas: retener y atraer el talento, ensanchar la cartera de servicios y los equipos de Atención Primaria y fortalecer la atención domiciliaria.

En primer lugar, retener el talento es “clave” porque “un 16 por ciento de los profesionales que hacen la especialidad de Medicina familiar y comunitaria acaban trabajando fuera de la Atención Primaria” y “un 9 por ciento de los residentes abandonan la residencia”, según ha detallado la ministra.

“No solo tenemos que pensar por qué faltan profesionales, lo que tenemos que pensar es qué les falta a nuestros profesionales para poder trabajar bien. Es crucial evitar esta fuga de médicos y enfermeros hacia otras áreas“, ha afirmado.

El segundo objetivo del Plan es lograr que los equipos de atención primaria sean capaces de ofrecer un cuidado “más completo, más global, más efectivo“. Así, se pretende “ensanchar tanto la cartera de servicios como los equipos de Atención Primaria para ofrecer un cuidado más completo y efectivo”.

Por último, el Plan quiere fortalecer y promover la atención domiciliaria porque “es fundamental fortalecer un modelo de asistencia integrada que conecte los servicios sanitarios con los sociosanitarios, incluyendo también servicios como el de salud mental”.

“Donde mejor se va a cuidar a nuestros mayores y nuestros pacientes es en nuestros domicilios. Así que este enfoque integral va a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Vamos a proporcionarles cuidados personalizados y continuos en su comunidad y en su hogar”, ha concluido García.

Salud Mental

En cuanto al tema de la Salud Mental, la ministra ha apuntado que “la mejor política de salud mental a día de hoy es “regular los precios de la vivienda” y “hacerse cargo de lo que le duele a la gente de verdad”.

“No existen pastillas que curen la pobreza, no existen pastillas que curen la desigualdad, no existen pastillas que curen el trabajo precario, ni la violencia machista, ni los problemas de primer orden que está teniendo nuestra sociedad. Los determinantes sociales de la salud son los que más impactan en la salud de la población. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad, siempre decimos que la salud mental hay que abordarla fuera de las paredes de nuestro ministerio y que tenemos que abordarla desde el punto de vista social”, ha apuntado.

La opinión de Matute

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha vertido su opinión sobre este asunto, durante un desayuno informativo. Matute, ha recordado que el Plan de Acción en AP, es algo que llevan reclamando años los consejeros de todas las comunidades autónomas. “el anuncio del Plan está muy bien, pero estaría mejor que fuera acompañado de una memoria para saber las líneas de acción y de un informe sobre la partida presupuestaria que va a conllevar”. Esperemos, ha continuado “que no sea otro titular humo y populista de la ministra”, ha concluido.


También te puede interesar…