Premios Fundamed

El nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas considera a pacientes en riesgo de infección por COVID-19 a aquellos que hayan estado en China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán, el Norte de Italia (Lobardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romaña) y presenten síntomas. Así lo ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CINS).

Tal y como ha explicado el ministro, “la evolución de casos que hemos apreciado este fin de semana nos ha llevado a actualizar la definición de caso sujeto de ser analizado“. Por tanto, “toda aquella persona que presente síntomas gripales y haya estado en las zonas de riesgo durante los 14 días anteriores deberá contactar con los servicios de salud y ser sometida a las pruebas correspondientes”, destacó Illa.

“También se ha ampliado la definición de caso a aquellos pacientes que estén ingresados con un cuadro respiratorio grave de etiología desconocida.”

Asimismo, Illa ha indicado que también se ha ampliado la definición de caso a aquellos pacientes que estén ingresados en el hospital con un cuadro respiratorio grave de etiología desconocida. “Serán sometidos a la prueba del coronavirus cuando se hayan descartado otras posibles causas”, afirmó.

Recomendación de no viajar

Durante la reunión con los responsables de las comunidades autonómas también se ha decidido recomendar a la ciudadanía que no viajen a los territorios calificados “zonas de riesgo” si no es “estrictamente necesario”. Sin embargo, el ministro ha puntualizado “que se trata de una recomendación” y no de una prohibición. Asimismo, ha recalcado a los españoles que están viviendo en las zonas de riesgo que sigan las recomendaciones de las autoridades locales.

Foto de familia del segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por Salvador Illa.

Escenarios futuros

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha informado de que se han acordado “mecanismos de actuación futuros” en caso de que la situación actual del coronavirus evolucione. “Hemos analizado escenarios futuros y hemos acordado protocolos por si hubiera que tomar decisiones más exigentes” pero “no es el escenario actual”, ha insistido.

Salvador Illa.

Según Illa, estamos en una fase contención “que está siendo eficaz” por ahora. Aún así, “vamos a reforzar las medidas contención y las medidas de información en puertos y aeropuertos para informar a los viajeros y detectar casos de forma precoz”.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que se duplicarán las comisiones de seguimiento, que se celebrarán tanto por la mañana como por la tarde. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dará la información actualizada tras la reunión matinal.